Vence el miedo de hablar en público al instante

Vence el miedo de hablar en público al instante

Hablar es una herramienta poderosa, permite conectarnos con otros y es indispensable para cualquier escenario donde nos encontremos. Si necesitas lucirte en una reunión de negocios, lanzar un nuevo proyecto, contestar en una entrevista de trabajo, ir a una reunión importante en la escuela de tus hijos o simplemente esperas ser un buen vendedor, vas a necesitar vencer barreras que limitan tu participación verbal y no verbal en estos espacios.

Quizás te puede interesar: curso online de ventas profesionales

 

Para saber hablar en público requieres de una buena oratoria, esta herramienta es poderosa si tu objetivo es cautivar y conquistar a quienes te estén escuchando. Utilizarla es esencial para lograr convencer a tu audiencia de un determinado punto de vista o idea.

 

En realidad, solo debes tener mucha práctica y dedicación para desarrollar esta habilidad. Lo mejor de todo es que siempre estamos en constante comunicación con los demás, debido a ello es necesario vencer los miedos que nos impiden expresarnos de la forma que esperamos. Un buen orador no solo hace uso de un argumento sustancioso, sino, de la manera de hablar, que debe ser agradable y envolvente.

Pensando en eso, te hemos traído 3 herramientas para vencer el miedo de hablar en público estando en el escenario y saber sobrepasarlos al instante.

 

1. Cuenta historias, utiliza el storytelling:

Seduce a tu público, la estrategia más utilizada por expertos conferencistas para seducir con el mensaje, es contar una historia ficticia o real, ya sea propia o de otros, sin embargo,  es mucho mejor si es real y sea una experiencia vivida por ti para que logres mayor conexión.

La historia debe ser creíble, debe tenerla estructura normal de un cuento: inicio, nudo y desenlace, sin embargo, el final puedes dejarlo para más adelante, esto te permitirá que todos estén atentos a lo que sucederá con los personajes y situaciones, el objetivo principal es que enfrenten retos de los cuales salgan victoriosos. Además, te ayudará a conectar e interesar a la audiencia en un problema que de otra manera puede parecerles ajeno a ellos. 

Según el psicólogo Albert Mehrabian, conocido por su trabajo pionero en el campo de la comunicación no verbal, el 55% son los gestos, el 38% tu tono de voz, y sólo el 7% las palabras. Por lo que tu presentación se debe basar en dicha comunicación para tener éxito y transmitir de manera adecuada tus conocimientos.

 

2. Interactúa con el público e invítalos a participar

Durante toda tu presentación es necesario que el público sepa que los tienes en cuenta, que son las personas más importantes del lugar y que los invites a participar de cualquier forma. Puedes realizar preguntas, que, aunque las respondas tú, ellos tengan la posibilidad de imaginarlas y pensarlas, cosa que te permita crear un vínculo profundo entre tu público. 

Puedes hacerles preguntas como: ¿saben quién también logro esto?, ¿qué están buscando de esto? O cualquier otra pregunta que vaya acorde con el tema. En algunos casos puedes esperar sus respuestas y sonreírles siempre al escucharlo, eso les da mucha más seguridad.

 

3. Plantéales un problema y dales solución, esto te permitirá captar su atención

El objetivo de esta parte del discurso es que tu público, una vez interesado, pueda saber que existe un problema y que todos tenemos la solución en nuestras manos. La mayoría de veces estamos comunicándonos para transmitir conocimientos e ideas, entonces, es necesario que se los plantees de tal forma que ellos se sientan identificados, para este punto puedes también utilizar las dos herramientas anteriores; contar historias (storytelling) e invitarlos a participar realizándoles preguntas como: ¿qué puedes hacer tú para cambiarlo? ¿cómo podemos solucionarlo juntos?, etc. Es importante hablarlo en términos concretos, y que puedan ser entendidos por todos.

 

Evita hablar en términos complejos y estadísticos, el problema debes plantearlo de tal forma que no cause confusiones. No necesitas ser un orador experto para saber que es más fácil decir “se precisa que a diario mueren 8 de cada 10 niños en África por desnutrición infantil” a decir: “El doble de los niños que mueren en África por causa de la desnutrición, viven en Estados Unidos”, ¿Observas la diferencia? justamente eso es lo que no queremos que suceda. 

 

Luego de eso, propón una solución y transmite la idea principal de lo que quieres enseñar en tu intervención. Que sepan que es la razón principal por la cual llegaste hasta aquí y por la cual ellos se interesaron en escucharte.

 

Al poner en práctica estas herramientas podrás lograr un discurso que mueva fibras, que se mucho más profundo y que pueda generar conexiones, permite que vaya más allá de saber hablar en público, pues hay quienes tienen una buena oratoria, pero no logran conectar con sus espectadores. ¡Anímate a seguir estas herramientas!

 

No te preocupes, llegó el momento de hablar en público sin ningún tipo de temor a través de nuestro curso virtual de Técnicas para hablar en público, saber hablar en público es una cualidad que hoy puede diferenciarte de otras personas en tu vida profesional y personal, además es una habilidad primordial para potenciar tu credibilidad

 

Aprende las bases para dar presentaciones exitosas, disminuye la famosa fobia de hablar en público que te puede estar alejando de tus objetivos y conoce las herramientas para dar presentaciones elocuentes y memorables para todos aquellos que te escuchen.

 

"El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo".

- James Humes.

January 13, 2020