Teacher's Nation: primera convención de innovación en educación

Teacher's Nation: primera convención de innovación en educación

La educación es promotora de la economía social y constituye un factor importante en la igualdad de oportunidades porque no promueve solamente el ejercicio individual, si no que fomenta el crecimiento colectivo. Mientras el planeta va dando vueltas en su órbita, las dinámicas sociales también lo hacen y si el mundo avanza en tecnología, la vida del ser humano en sí misma va a girar entorno a ella. Como partícipes de esta realidad, estamos obligados a crear escenarios que sean consecuentes con dicho progreso.

 

Teacher's Nation es la primera convención de innovación en educación realizada en la ciudad de Cartagena y nace bajo la idea de ser un escenario que le permita al sector educativo, especialmente a los docentes -como fuente directa entre el conocimiento y los estudiantes-  aprender prácticas de aprendizaje innovadoras y eficaces.

 

Iniciamos este camino los días 17 y 18 de agosto en la ciudad de Cartagena, con un evento sin precedentes, que marcó un antes y un después en la historia de la educación bolivarense, dónde estuvieron reunidos 6 de los mejores profesores del mundo, finalistas del Global Teachers Prize y lo mejor de todo, colombianos.

 

Fueron 2 días en donde se congregaron más de 250 asistentes entre ellos docentes, coordinadores, directivos y emprendedores del sector educativo, que pudieron participar de 13 centros de experiencias con temáticas de innovación. A continuación podrás conocer de algunas de las 6 prácticas educativas que utilizan los docentes invitados y que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer:

1. Alexander Rubio: Pedagogía de Loto respirar, pensar y actuar educando con amor

A través de esta pedagogía el docente enseñó a los asistentes empezó a implementar yoga, expresión corporal y percusión con el cuerpo en sus clases de educación física como una estrategia que le ha dado herramienta a sus estudiantes para que conozcan de sí mismos y encuentren caminos diferentes en sus proyectos de vida, ya que trabaja en una zona vulnerable de la capital de la ciudad.

2. Katherin Franco: Integración de las TICs en el aula de clases

Creación de cuentos digitales y en audio, animaciones y periódicos digitales; uso un canal de televisión en línea e intercambios culturales a través de skype

3. Luis Miguel Bermdudez: Sexualidad sin pelos en la lengua

Integró en el plan de estudios de la escuela donde labora, la educación sexual y un nuevo enfoque de la diversidad, para enfrentar y reducir la incidencia de los embarazos adolescentes.

4. Luis Emiro Ramírez: La Agromática: rompiendo paradigmas desde la investigación en el aula

Este docente realiza tecnología aplicada al campo y pretende ayudar a sus estudiantes a vivir de lo que les da la tierra sin acabar con el medio ambiente. A través de herramientas sencillas y fáciles de utilizar.

5. Carlos Sanchez: Recuperar, socializar y visionar la memoria histórica de Contratación a través de las TICs.

Para Carlos, su enseñanza se basa en rememorar la historia de sus antepasados a través de la educación. Mediante la memoria oral, encuestas, conversatorios y demás escenarios de participación comparten información sobre Contratación. La herramienta aliada es el internet porque tienen blogs manejados por los mismos estudiantes, un canal de televisión y un periódico llamado periodécimo, además de enciclopedias interactivas y juegos con el fin de fortalecer la memoria histórica de este pueblo.

6. Jhon Alexander Echeverri: La metodología e investigación socioambiental 

La idea principal de Jhon, es que los estudiantes comprendan que lo ambiental es la interacción entre lo natural, lo social y lo cultural, y que este tipo de metodología e investigación socioambiental puede utilizarse para todo tipo de área y proyectos, ya que forma al ser y permite la interacción con el otro para la formación integral.

Además, fue una apuesta también al aprendizaje entorno a cultura bilingüe, emprendimiento, inteligencia artificial, educación inclusiva y economía naranja; cada uno de los temas de los centros de experiencias estuvieron enmarcnando tendencia en el siglo XXI y que se encuentran enmarcados en la cotidianidad de los niños, niñas y adolescentes del país. 

 

Como preámbulo de esta convención se realizó el viernes 16 de agosto  Teacher's Nation Satélite, una extensión del evento a lo largo y ancho de Cartagena.  El espacio alternativo llevó a los 6 docentes invitados a barrios de las tres localidades de la ciudad donde compartieron sus experiencias y metodologías de enseñanza con docentes de organizaciones e instituciones aliadas. Durante 10 horas continuas y en simultánea Nelson Mandela, Olaya Herrera, Manzanillo del Mar, el Centro Histórico, Los cuatro vientos y el Barrio España fueron escenarios de debate de innovación en educación.

 

Este evento fue organizado por The Biz Nation y el colegio Cartagena International School quienes contaron con el apoyo de parte del gremio educativo de la ciudad y aliados estratégicos que le apuestan a la educación innovadora de la región, tales como la Alcaldía Mayor  de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Mamonal, Fundación Gabo, Universidad San Buenaventura, Universidad Autónoma de Nariño, Centro Colombo Americano, Unicolombo, la Casa Museo de Arte y Cultura La Presentación, USAID, Proantioquia, Fundación Serena del Mar, Transportes Alef, Favipan, Fundación Unbound, Island Beach Tours y Rappi, quienes se sumaron a esta iniciativa para seguir apostándole a la innovación como eje fundamental de nuestra educación. 

 

 

Teacher's Nation no se detiene y volverá en 2020 para continuar transformando la educación y fortaleciendo a sus asistentes en temas innovadores que generen cambios positivos en la educación de Colombia, nuestra misión es seguir contribuyendo al crecimiento de prácticas pedagógicas reformadoras en la educación de la ciudad y por supuesto de la región. 

 

¿Qué esperas para hacer parte de este movimiento?

Si necesitas saber sobre nuestros próximos eventos comunícate con nosotros a través de www.thebiznation.com

 

August 26, 2019