Talento humano: estás son las habilidades y profesiones más demandadas para los próximos años

Talento humano: estás son las habilidades y profesiones más demandadas para los próximos años

Las profesiones más demandadas este año pueden sorprender a más de uno y si no, al menos guiarle. Jóvenes y profesionales deben tomar decisiones ante la elección de una carrera, especialización o maestría universitaria.

 

Una herramienta introspectiva de análisis japonesa que resulta de gran relevancia en el proceso de encontrar nuestra razón de ser y representa un recurso importante para definir lo que queremos ser y hacer y para qué existimos es la llamada «IKIGAI» que podemos ver a continuación:

 

Es un hecho que los cambios en el mercado laboral serán más rápidos que los tecnológicos, algunos de los empleos del futuro más buscados podrían no existir aún y otros, seguirán afianzándose. 


Las estadísticas laborales actuales y los datos de las industrias son una buena fuente para proyectar cuáles son esos puestos más demandados. Quremos que conozcas las 10 profesiones más solicitadas en el 2020:

1. Analistas de datos: Los profesionales especializados en Análisis de datos o Big data son capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos, en tiempo real y de los cuales deben sacar conclusiones en un tiempo corto.


2. Talento farmacéutico: El sector farmacéutico está en expansión. La profesión de Medical Scientific Liaison (MSL) está al alza porque es clave en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos, desde los ensayos clínicos hasta la comercialización.


3. Arquitectura e ingeniería: Los trabajos de arquitectos e ingenieros ya tienen una gran demanda. Esta posición se mantendrá estable en el 2020 y en los próximos años. Habrá un enorme crecimiento en Ingeniería, Bioquímica, Robótica, materiales y nanotecnología.


4. Animación digital: Aunque este tipo de animación requiere de una gran carga de conocimientos en manejo de software y tecnología, el perfil de un profesional en animación digital es una excelente mezcla entre un perfil técnico y una poderosa creatividad.


5. Diseñadores de productos: Una de las habilidades que tendrá mayor demanda es la creatividad. Si bien muchas ocupaciones pueden automatizarse, los trabajos creativos requieren del ser humano. Se necesitará un 15% más de profesionales de publicidad y mercadeo para el 2020.


6. Relacionista comunitario: En la era del ciudadano empoderado por los cambios tecnológicos y socioeconómicos se han generado nuevas tendencias y expectativas sobre el accionar de las empresas, especialmente en sectores como la minería, energía renovable, entre otros.


7. Especialista en SEO: Las empresas demandan expertos en analítica de audiencias que se encarguen de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad en internet con el fin de optimizar el posicionamiento en buscadores y convertir cada visita en una oportunidad de negocio.


8. Arquitecto de bloques: La tecnología de bloques o blockchain es utilizada en todos los sectores como un método seguro para verificar los procesos e identidades que operan.


9. Experto en ciberseguridad: Los expertos en seguridad son variados, pero fundamentalmente se trata de una persona que trata de resolver la gran preocupación por parte de las empresas digitales por proteger los datos, por lo que esta profesión tiene alta demanda.


10. Fisioterapeutas: La mayoría de las tareas se basan en computadoras, por lo que se requieren soluciones a problemas de hombro congelado, cervicales, dolor corporal, de espalda, rigidez en el cuello, lesiones deportivas, entre otros.

 

Para el 2020, según la investigación del Foro Económico Mundial (WEF), los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y por otro los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.


El mercado laboral ha sufrido una transformación sin precedentes debido al auge de la digitalización en todo el ecosistema corporativo. En poco más de una década, las necesidades de las empresas han cambiado, y con ellas el tipo de aptitudes que buscan a la hora de reclutar. Los recursos humanos son un ingrediente indispensable y central para el logro de un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible con empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos.

 

En este contexto de cambio constante, hay una serie de perfiles que han identificado como aquellos que las compañías demandan cada vez más y marcan la forma en la que la tecnología está modificando nuestro presente. Todos estos roles van más allá de las competencias técnicas y requieren de estos profesionales, unas prestaciones realmente importantes y cada vez más valoradas. Ello conlleva que sean profesionales que sepan navegar en las nuevas tendencias digitales y en las culturas de empresas corporativas que están todavía transformándose y ellos es lo que les convierte en perfiles altamente demandados hoy día. 
 

Digital Analyst y CRO (Conversion Rate Optimizer): La principal función del analista digital es la de entender los datos que se recogen de la actividad web de la empresa, a partir del uso de herramientas de medición online. Su objetivo es diseñar estrategias digitales capaces de aumentar la tasa de conversión, es decir, el número de usuarios que convertimos en clientes.

 

Product Owner: Este profesional se dedica a transmitir a los equipos que siguen una metodología scrum (o metodología de trabajo colectivo), las necesidades de los clientes. El objetivo del product owner es conseguir desarrollar el mejor producto posible, acorde con las necesidades del target.

 

Marketing Automation Consultant: Este perfil forma parte de los llamados MarTech, aquellos profesionales que combinan el marketing con la tecnología. El especialista en Marketing Automation configura e implementa las herramientas de marketing automation

 

Especialista SEO: Un profesional SEO comprende cómo los usuarios realizan sus búsquedas e implementan mejoras en las plataformas digitales con el objetivo de aumentar tráfico.

 

Data Analyst: Este perfil tiene conocimientos de ingeniería, análisis y modelado de datos. También tiene control de herramientas de machine learning y big data.

Si ya sabes qué es lo que te apasiona, haz clic aquí para seguir aumentando tus habilidades y conociendo nuestros distintos programas que diseñamos para ti y para tu equipo. 

October 13, 2020