Rompe el miedo de hablar en público en 5 pasos

Rompe el miedo de hablar en público en 5 pasos

Empecemos por definir el término glosofobia el cual se refiere a la condición de ansiedad que se genera al tener que hablar en público. Se presenta específicamente cuando el afectado tiene que exponerse a varias personas ¿Te sientes identificado con este artículo?


Entonces sigue leyendo…
 
El temor de hablar frente a un público es una condición de ansiedad que produce efectos negativos en el individuo, de hecho, Cheryl Hamilton en su libro “Communicating for results” explica que el 95% de la población sufre de ansiedad en mayor o menor grado cuando tiene que hablar frente a un público.  Curioso ya que, la persona incluso puede bailar, actuar o moverse en el escenario, mientras no tenga que hablar frente a todos.
 
Cuando alguien está atemorizado al hablar delante de un grupo de personas, se generan ciertas alteraciones de tipo físico, psicológico y conductual. Es decir, si sientes bloqueo mental, te sudan las manos, te tiembla la voz al tratar de proyectarla, puede que sufras de miedo escénico.

Aquí te decimos cómo solucionarlo:

Pensando en ti, hemos decidido brindarte 5 herramientas infalibles que te permitirán eludir el miedo ocasionado al hablar delante de un público.
 

Toma nota, esto es importante:

1.Investiga, lee, interpreta

Este punto es muy, muy importante puesto que, para presentar un discurso o conferencia ante muchas personas, debes tener el control absoluto sobre el que tema que vas a hablar. No es lo mismo leerse por encima lo que vas a exponer, que dedicarte con mucho tiempo de antelación a investigar, leer, conocer testimonios. Mientras más domines tu discurso te sentirás más seguro de ti mismo.

2. El que madruga dios lo ayuda

Preparar una exposición pública requiere de esfuerzo y dedicación, por lo que, si el miedo escénico se presenta, lo mejor es colocar las cartas a tu favor. Llega temprano al lugar, incluso trata de hacerlo mucho antes que todos, así tendrás el espacio para ti y podrás tener tiempo suficiente de ajustar los detalles técnicos, visualizar el área y practicar antes que tu audiencia llegue. Así evitarás el estrés de sentirte presionado por que todos estén esperando por ti y esto no es nada bueno para tu glosofobia.

3. Inhala, exhala

Okey, ha llegado el momento más esperado. Primero que todo, respira profundo y exhala el aire por la boca lentamente, permítete controlar tu ritmo cardiaco con este sencillo ejercicio, no importa que tanto te infles el pecho así podrás mantenerte estable para comenzar a hablar.

4. Fija tres puntos visualmente

Seguramente te cuesta un montón poder controlar tu miedo al hablar en público por ese encuentro de miradas entre tú y tu audiencia. En este caso, fija tres puntos del lugar preferiblemente uno derecho, izquierdo y otro en el centro, esto te permitirá jugar con las miradas de las personas, pero sin mirarlas directamente a los ojos. Lo que conducirá a un discurso más confiado, desconectado de las expresiones faciales de los presentes.

5. Práctica y más práctica

La práctica hace al maestro, y la realidad es que entre más practiques tu exposición, conferencia o discurso irás perfeccionando tu técnica, ajustándolo a tu estilo personal y creando un ambiente armonioso. Cuando menos te des cuenta estarás tan inmerso en el tema, que el miedo escénico desaparecerá.
 
¡Inténtalo una, dos, tres…Cuantas veces sea necesario!

 
Y si crees que aún tienes muchas dudas respecto a este tema, te invitamos a ver nuestro nuevo curso “Técnicas para hablar en público” conducido por Stephanie Carvajalino, nuestra experta en ventas profesionales, mercadeo y oratoria que sin duda tiene los mejores tips para ti, basados en toda su experiencia profesional desde los 7 años. 


En este curso aprenderás:
•    Detectar la fobia y como superarla
•    Como prepararse para una presentación
•    Como conectar con toda la audiencia
•    Tips para una presentación exitosa

¿Te imaginas todo lo que puedes lograr con una gran oratoria?
Conoce más en Curso Online Técnicas para Hablar en Público

Feb 13, 2019