¿Qué tipo de contenido crear en tiempos de crisis?

¿Qué tipo de contenido crear en tiempos de crisis?

 

Puertas que se abren y cierran, noticias por todos lados, supermercados vacíos, pasillos de los hospitales concurridos, médicos corriendo de un lado a otro, gobiernos tomando decisiones al instante, largas jornadas de incertidumbre, equipos 24 horas realizando informes…Todo con un único objetivo: ayudar a mitigar la crisis sanitaria de salud pública actual por el brote de Coronavirus.

 

¿Cómo se vive tras las paredes de miles de hogares este tipo de situaciones? el mundo entero elimina las fronteras terrestres, aéreas y portuarias, para convertir esta crisis en el epicentro de la vida.

 

¿Cómo desde nuestras posibilidades podemos ayudar a crear contenidos para nuestras redes que estén a la altura de este acontecimiento? para nadie es un secreto que las redes sociales es la herramienta más utilizada en el mundo para difundir y promocionar cualquier tipo de contenido, tanto para el uso personal como profesional. Hoy 1.610 millones de personas tienen usuarios en alguna plataforma online.

 

Nos acostumbramos a escuchar los beneficios que tienen para las empresas e industrias, por la conexión de generar nuevos clientes y fidelizar antiguos. Pero, ¿qué puede hacer realmente marketing en etapas de crisis mundial?

 

En períodos de recesión el comportamiento de los consumidores cambia, buscando adaptarse a las nuevas condiciones. Basado en ello definimos 5 tipos de contenido que no pueden faltarte a la hora de planear tu estrategia social media en tiempos de angustia para todos:  

 

1. Post para incentivar la compra sin la palabra COMPRAR: en momentos de recesión los productos o servicios se venden menos. No todos estarán dispuestos a comprar así que te invitamos a eliminar esa palabra hasta que pare la crisis, puedes cambiar tu estrategia o captación a: hemos pensado en ti y evaluamos nuestros precios, conócelos. O algún contenido que no sea explícitamente como una invitación a comprar, debemos sacar el máximo de nuestra creatividad.   

 

En esta parte puedes crear una estrategia de contenido que sea gratuito, que permita aliviar la situación en cierta medida. Por ejemplo, en The Biz Nation hemos habilitado una oferta gratuita de 15 cursos online, en donde nuevos y antiguos clientes pueden disfrutar de ellos sin ningún costo, tilizando el código promocional APRENDOENCASA2020 esto con el fin de ayudar a nuestro principal y mejor activo; los estudiantes.

Para conocer más haz clic aquí: The Biz Nation habilita una oferta online de cursos gratuitos durante la cuarentena sanitaria

 

2. Historias en redes sociales para expresar solidaridad y compañía: en esta opción lo importante es seguir generando engagement, ausentarnos no es recomendable. Debes aprovechar que tu contenido incentive el apoyo en las distintas emociones que causa la crisis, generar además experiencias memorables para los clientes, como promociones o contenido/servicios gratis.

Debemos tener en cuenta que la crisis económica está impactando el comportamiento de los clientes y que lo más importante en momentos de angustia es generar un apoyo hacia los demás. 

 

3. Blogs que enseñen sobre la situación tal y como es

Al enfrentar una situación adversa, la mayoría de las personas empiezan a generar información no verificada por los entes de control establecidos y esta es una manera no efectiva de generar contenido.

Es importante que construyan mensajes que inviten a conocer de la información pero que no generen pánico, que sea el momento propicio para hablar del tema. Invitar a la prevención y hablar tal y como es, sin exceder los límites, NO llenes, OJO, NO llenes tu contenido de solo información del tema en crisis, solo lo necesario para que sepan que tu empresa y tú no son indiferentes a la situación actual.

 

4. Post con lenguajes adecuados e identifica cómo tus servicios pueden adaptarse a la crisis

Hay situaciones que se salen de nuestras manos, esta es una de ellas. Pero, sin lugar a dudas el lenguaje es muy importante para evitar la propagación de miedos.

Nuestra recomendación es que evites palabras como:

Morir, preocupación, imposible, no hay cura, no se puede, no saldremos de esta y aumentes en tu contenido palabras, frases e imágenes como: estamos contigo, cuídate, para lo que necesites estamos a tu disposición, alegría, mantén la calma, aprende algo nuevo, esto es una oportunidad, disfruta de ti mismo, y todo lo que derive en positivismo.

Tú contenido es realmente valioso y lo sabrás cuando empieces a humanizarlo, entenderlo y transmitirlo de tal forma.

 

5. Convierte tu feed en la solución al problema y utiliza Newsletter para informar a tus clientes sobre las acciones que han tomado en tu organización 

Con demasiada información puedes estar 100% seguro que las personas allá afuera no necesitan seguir leyendo, viendo o escuchando más problemas en sus redes. Aunque los hechos de la situación son externos a nosotros, es importante mantener nuestro feed activo en nuestras temáticas. Por ejemplo, nosotros somos una plataforma online de educación productiva y tenemos cursos de emprendimiento, tecnología e inteligencia financiera, y basamos nuestro contenido a dichos cursos, nuevas formas de aprendizaje en línea, maneras de sacarle provecho y productividad al problema, etc.

La manera de interpretar la situación te permite lidiar con ella efectivamente, así como permitir nuevas maneras de aprender aún en situaciones complejas.

Los tiempos son altamente dinámicos, cambiantes y complejos, nos exige un cambio constante de estrategias y contenido. En estos momentos de crisis, es cuando las empresas tendrán que elegir entre ser reactivos o ser proactivos, entre ayudar a que la situación sea menos difícil o sacarle provecho y te juro, querido lector, que nadie busca comprarle a empresas que no generen algún tipo de compromiso social, por más útil que sea su producto.

Hay algo más allá de la comunicación verbal, cuando creamos contenido es importante conocer la dinámica de nuestro público objetivo, sus intereses, gustos y pasiones, pero, sobre todo, entender cómo y de qué manera funciona el cerebro. Te invitamos a que conozcas nuestro curso online de Neurocomunicación y te unas a la familia The Biz Nation.

 

Haz clic aquí para ir al curso.

March 24, 2020