Neuroliderazgo: La clave para elevar tu nivel profesional

Neuroliderazgo: La clave para elevar tu nivel profesional

La pandemia puso en vilo al sistema nervioso del ser humano. Es por eso que autogestionarse y manejar el estrés en medio de la crisis es la clave para derrotar los obstáculos que impiden liderar con éxito en tiempos de tanta complejidad.  


¿Olvidarías lo que el 2020 te ha hecho vivir? Fue un tiro directo al blanco que te introdujo -sin preguntar- al mundo digital. Algunas compañías ya habían avanzado en el desarrollo de sus habilidades digitales y puede que para ellas no sea tan traumático, sin embargo, entrar al teletrabajo sin una capacitación o “inducción”, manejar los nuevos retos, regular el estrés en medio de una pandemia, ha sido la oportunidad para probar la inteligencia emocional de todos.

 

Según Forbes, con los avances de la neurociencia será posible conocer los mecanismos que hace funcionar el cerebro de manera más efectiva y cómo modificar sus respuestas ante diferentes situaciones; esta información será la clave para elevar el desempeño y ganar la batalla de la crisis. 

 

 

Ahora, debemos entender que el neuroliderazgo se plantea como la disciplina que es indispensable para la gestión de proyectos, no sólo en lo que se refiere con habilidades tradicionales relacionadas al rol de líder sino otras como la actividad del cerebro, los procesos mentales, la atención y la memoria. Partiendo de esto, es posible dividir en dos partes las competencias donde los seres humanos seguirán agregando valor sin tener en cuenta el tiempo, es decir, tanto ahora como en el futuro:


-    Inteligencia emocional: agilidad emocional, conexión social
-    Pensamiento profundo: creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones


El desarrollo de estas competencias será la diferencia entre los profesionales promedio y los vanguardistas que estén a la altura de una nueva normalidad. En este blog queremos enseñarte dos pasos para que puedas elevar tu nivel profesional:


1. Define espacios para el pensamiento profundo


¿Sabes qué es el pensamiento futuro? Es la capacidad que tiene el ser humano para enfocarse en una tarea cognitivamente exigente. La era digital lleva un ritmo rápido y es notable que la capacidad de atención es de 8 a 12 segundos. El ser humano pasa saltando de un estímulo a otro sin mantener un enfoque. ¿Imaginas el impacto que tendría elevar la concentración? Sin duda incrementaría la productividad, comunicación, calidad de desempeño y las redes sociales.

 

  • Para fortalecer el pensamiento profundo, te recomendamos realizar las siguientes acciones:
  • Identificar en qué momento del día te sientes más enfocado
  • Elimina las distracciones: Silencia los dispositivos que pueden distraerte, evita la comunicación con otros, chats y notificaciones durante la actividad que realizas en el momento
  • Haz pausas activas, respira profundamente
  • Incluye actividades que despierten tu creatividad
     

2.  Incrementa tu agilidad emocional


Tener la capacidad de identificar, regular y direccionar la respuesta emocional hace parte de tener una mente más sofisticada y evolucionada, el cerebro está en constante modificación y la mayoría de las veces esto sucede de forma involuntaria, ser conscientes te dará la posibilidad de moldear tus acciones y pensamientos. ¿Te gustaría lograr esto? Aplica las siguientes técnicas:

 

  • Acepta tus pensamientos y emociones
  • Toma distancia de las creaciones mentales te ayudará a regular y desarrollar la capacidad para analizar el contenido de los pensamientos y su funcionalidad con el fin de tomar decisiones de manera consciente
  • Reestructura el contenido que tienes en mente para cuestionar tus creencias y cómo afectan en tu comportamiento


Las ventajas de aplicar un neuroliderazgo te permitirá conocer los procesos neuronales que intervienen en la gestión de tu equipo o proyecto y te facilitará, a ti como líder, conocer las habilidades del grupo para optimizar las actitudes. Algunas ventajas son:

 

  • Los líderes serán más conscientes de los aspectos que intervienen en sus procesos de toma de decisiones y de hasta qué punto les influyen las emociones y la lógica.
  • Se produce un aumento de la creatividad en los directivos gracias a un mayor autoconocimiento.
  • Los directivos aprenden a gestionar y delegar mejor.
  • Los líderes tienen un mayor autocontrol y son capaces de ser más autocríticos.
  • Se reduce el número de errores cometidos.
  • Los directivos aprenden a relacionarse mejor con todo el equipo de trabajo y logra motivarlos para que saquen lo mejor de sí mismos
     

En The Biz Nation tenemos las herramientas necesarias para capacitarte y ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu empresa, haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo.

July 7, 2020