Modelo Canvas: emprende y organiza tus ideas

Modelo Canvas: emprende y organiza tus ideas

Cuando escuchas la palabra ‘emprender’, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Si piensas que es cumplir los sueños, tener mucho dinero o ser tu propio jefe, está bien. Aunque no es el significado primordial, no está alejado de la realidad, ya que son solo una de las tantas ventajas que podrías lograr si así te lo propones. Sin embargo, emprender se traduce en mucho más; planeación y acción. Tener los objetivos claros, una mente creativa y soñadora, pero con los pies en la tierra, y proactividad, para cumplir con las metas propuestas. No obstante, cumplir con las metas trazadas a veces se vuelve un caos, bien sea porque recurrimos a la procrastinación o no tenemos claro, ni establecemos qué hacer y en qué orden, dándole lugar a la desorganización y la falta de prioridades, teniendo como resultado: dejar todo para última hora.

 

Nadie dijo que construir tu propio patrimonio sería fácil. Al contrario, es un constante desafío que requiere de esfuerzo, pasión, y lo más importante: disciplina. Sin disciplina es imposible alcanzar el éxito, y existe una alta probabilidad de fracasar y experimentar la frustración.


Pero,... ¿Sabes algo? ¡Para todo hay una solución! Y por eso hoy queremos hablarte de una herramienta magnífica que te ayudará a emprender y organizar, incluso, tus pensamientos: se trata del Modelo Canvas, un sistema grandioso que te permite ordenar tus ideas bajo un aspecto visual agradable. Es un tablero en el que esbozarás las ideas detalladamente y podrás remitirte a cada aspecto sin problema, para mirar la viabilidad de cada uno, inclusive realizar los cambios necesarios cuantas veces desees, hasta lograr el objetivo final.

Anteriormente, pensar en una idea de negocio, requería horas y horas de planeación, pero gracias a las innovadoras herramientas de hoy, es posible dedicarle menos tiempo, y a través de los elementos que ofrece Canvas, puedes distinguir la viabilidad de tus ideas para llevarlas a cabo. Haciendo uso de este modelo, simplificarás el diseño de tu empresa desde lo más básico.


¿Quieres ver qué tan sencillo es? ¡Te mostraremos!

Canvas está conformado por nueve fases, y según la necesidad o requisito de tu plan de negocio, vas plasmando las ideas, y al final tendrás un tablero completo de ideas fascinantes, que podrás llevar a cabo tan pronto como te lo propongas.

 

Elementos del Modelo Canvas


1# Segmentos de mercado
Define tu cliente objetivo para saber direccionar estratégicamente tu idea de negocio. Esto es fundamental para solidificar las bases de tu emprendimiento.

2# Propuesta de valor

Se trata de lo que hará que te diferencie de la competencia y por ende lo que hará que tus clientes prefieran tu producto o servicio. Una ventaja que puede ser de diferentes tipos: ventaja de costo, por diferencia de producto, o ventaja de transacción (el acceso de los clientes para comprar tu producto o servicio).

3# Canales

¿Cómo vas a entregar tu producto o servicio? Hay que pensar metódicamente los medios de entrega para lo que ofrezcas al público.

4# Relación con tu cliente

Entendiendo claramente la idea de negocio es importante definir el trato hacia tu cliente, ¿será personalizado, automatizado o  cercano? y que vaya en concordancia con el mensaje de tu marca.

5# Ingresos

En este elemento juega un papel sumamente importante equilibrar el costo/viabilidad de tu producto o servicio, que tanto estarán dispuesto a pagar tus clientes, sin que ello no implique una desmejora en tus ingresos y sean rentables.

6# Recursos clave

Todo negocio o emprendimiento requiere de una serie de recursos ya sean financieros, físicos y estructurales para que funcione el modelo de negocio .

7# Actividades clave

Se trata básicamente de las tareas a desarrollar en tu empresa, es decir tu propuesta de valor, ejemplo: plataforma, talento humano, solución de problemas, etc.

8# Socios clave 

Estratégicamente debes establecer alianzas con personas y empresas que sumen recursos  a tu negocio.

9# Estructura de costos

Existen dos maneras de enfocar tu estructura de costo, o bajando el precio del producto/ servicio  o potenciando la creación de valor para el consumidor, es decir máximo valor por el mínimo costo. 

 

El mayor beneficio de este modelo es poder transformar eso que tanto has pensado, que tanto has soñado, en una realidad ¡Y nosotros queremos ayudarte a crecer! Por eso te invitamos a que te matricules al curso de Emprendimiento e Innovación en The Biz Nation, cuya metodología te permitirá potencializar el éxito paso a paso, hasta ver materializado lo que empezaste como un bosquejo, y lo mejor de todo, aprenderás las más reconocidas prácticas empresariales de las diferentes áreas que requerirás, para impulsar tu empresa y hacerla sostenible y duradera en el tiempo. 

Despertar el emprendedor que llevas dentro, nunca fue tan fácil como hacer un curso en The Biz Nation. 
The Biz Nation cuenta con todas las herramientas para ti.

 

Si sueñas en grande, ¡Emprenderás en grande! 

April 5, 2019