Los diez mandamientos para realizar proyectos exitosos

Los diez mandamientos para realizar proyectos exitosos

Muchas personas se preguntarán cómo iniciar, culminar y tener éxito en un plan operativo en su empresa. Así como tú, hay muchos emprendedores desean encontrar la respuesta a cómo afrontar y desarrollar el proyecto empresarial que tienen en mente. No se trata únicamente de tener un gran proyecto; sino de saber cómo enfocarlo, las pautas que debes seguir para llevarlo a cabo de manera eficaz y que te permita, disfrutar de ello.


En este artículo, te brindaremos los 10 mandamientos para realizar proyectos exitosos para tu negocio, en base a la experiencia que hemos tenido al haber logrado nuestro objetivo.

 

1. Elabora un propósito
Sin duda es el corazón del proyecto de una organización y es precisamente de donde debes agarrarte para tomar las decisiones, sin embargo, muchas empresas sólo se están dedicando a generar ganancias; pero si existe un propósito u objetivo en el que todo el equipo debe estar comprometido, habrá apoyo y esto traerá más beneficios y mayor productividad. En esta fase debes preguntarte el porqué del proyecto y a quién podrá interesarle.

 

2. Define un público objetivo
A quién va ir dirigido el proyecto que vas a lanzar y cuál será tu target. Asimismo, será necesario que estés al día de las tendencias que giran en torno a tu público objetivo para saber cuáles son sus necesidades. 

 

3. Analiza tu competencia
Diariamente, hazte preguntas como: qué ofrece tu competencia, dónde operan, a quiénes se dirigen, canales de comunicación. Esto te servirá para aprender de ellos y adelantarte a los errores que pueda s cometer.

 

4. Análisis FODA 
Deberás identificar las oportunidades y amenazas que afectan o impulsan a continuar con el proyecto y tener en cuenta que el resultado no depende de la empresa ya que ustedes, como organización, no influyen en las decisiones del entorno implicado en el proyecto. Luego, analiza las fortalezas y debilidades, y será importante que el equipo encargado de realizar el proyecto, sea sincero con el resto de la empresa para conocer todos los detalles del proyecto para aportar hacia una mejora.

 

5. Crea objetivos
Este punto depende del análisis anteriormente realizado, es importante poner en práctica toda la creatividad del equipo y apuntar al o los propósitos, siendo claros y determinar los logros a alcanzar, se medible, alcanzable y retador.

 

6. Establece metas y define estrategias
Los objetivos son directamente proporcionales al tiempo en que se lograrán, es decir, todo lo propuesto, debe tener un tiempo de cumplimiento. Define cuándo y cuánto lograrás, esto te permitirá ajustar acciones más adelante. Las estrategias son un conjunto de acciones te permitirán lograr los objetivos y cumplir con las metas y deben ser planificadas para prevenir cualquier imprevisto.

 

7. Plantea acciones
Las acciones son definidas de acuerdo a las estrategias planteadas y debes describir cuál es una prioridad y definir el tiempo que se llevará cada actividad. Cada acción debe ser pro-activa y debe tener un entorno positivo para crear un panorama claro que te de la facilidad de realizar cada proceso del proyecto.


8. Haz un presupuesto
Algunos proyectos quedan sólo en papel o no se logran desarrollar porque no se establece un presupuesto, es decir, si quieres desarrollar un proyecto o quieres que las cosas se hagan con un gasto medido, debe existir un presupuesto porque ningún plan exitoso se realiza sin ninguna inversión.

 

9. Define roles
Los colaboradores del proyecto tienen que estar involucrados en cada uno de los pasos de a la realización de cada actividad no sólo por las ideas que pueden aportar sino por la responsabilidad que cada uno puede tomar en el cumplimiento del mismo.

 

10. Establece fechas de entrega
Todo lo que haces no tendrá valor si no hay un plan de para controlar el cumplimiento de las tareas asignadas y para que esto se cumpla, los colaboradores deben tener claro el ritmo de cada actividad.

 

Poner a funcionar los diez mandamientos para realizar proyectos exitosos te permitirá realizar proyectos de calidad con acciones y objetivos definidos. Cuando una empresa tiene un buen proyecto, equivale a que tendrá entre un 30% a 40% de triunfo y hacer sus procesos más eficientes. ¿Te gustaría seguir conectado con nuestros temas corporativo? Haz clic aquí.

August 11, 2020