Los 6 principios de la PNL que todos deberían saber

Los 6 principios de la PNL que todos deberían saber

Richard Bandler experto en informática y especialista en terapia Gestalt y el lingüista John Grinder se dedicaron durante varios años a filmar, observar y analizar a grandes personalidades de la época, que eran sobresalientes en sus espacios de trabajo. Ellos identificaron y codificaron los patrones verbales y de conducta que estas personas utilizaban de forma sistemática y espontánea en la comunicación, y que, en definitiva, era la base de la eficacia y el éxito de su trabajo.

A raíz de ello, a mitad de los años 70, la relación entre los humanos tuvo un sentido mucho más profundo y nació la Programación Neurolingüística cuyo enfoque se encuentra basado en comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, que permite construir herramientas y habilidades para que los seres humanos logren estados de excelencia individual.

¿Cómo funciona? Estamos condicionados o programados por nuestros recuerdos, estos recuerdos se expresan mediante el lenguaje verbal o no verbal que finalmente llegan a las redes neuronales del cerebro donde se alojan las representaciones de lo percibido y sentido, y que a través de ello se crean oportunidades de crecimiento personal y colectivo.

Quizás te puede interesar: curso Técnicas para Hablar en Público

La PNL ha revolucionado el mundo aportando claves sobre cómo funciona la mente, cuáles son sus reacciones, cómo transformamos nuestros pensamientos y comportamientos a nuestro favor, cómo se modifican nuestros miedos y hábitos, entre muchas otras formas de entender nuestras conductas más comunes.

En esta ocasión te queremos enseñar Los 6 principios de la PNL que todos deberían saber y que te ayudarán a lograr el éxito en tu vida personal y profesional:

1. Todos los comportamientos tienen intenciones positivas

Según la metodología Life Coaching el cerebro siempre tiene una actitud positiva y si pensamos de manera optimista al delinear metas o propósitos, te ayudará a pensar que sí es posible. En cambio,  si piensas todo el tiempo que algo está mal en ti o en las situaciones, tu mente lo intuye y empeza en un estado de negatividad. 

Entonces pese a que existan comportamientos que no tienen una intención directa de ser positivos, sí lo son. Solo que se ve desde un patrón menos objetivo. La PNL intenta precisamente que la intención sea vista de forma positiva así no esté totalmente el panorama positivo.

2. El mapa no es el territorio, es la guía de tu vida

El mapa del mundo es individual y único, se construye a través de nuestras propias experiencias y funciona como un orientador del mundo que nos rodea. Sin embargo, hace referencia a que el mundo interno es una representación del externo, pero no es la realidad misma. Es decir, los mapas son las guías que cada persona estructura internamente para actuar en el mundo, pero se trazan según situaciones y experiencias, que en muchas ocasiones dependen del territorio o sea, de nosotros mismos.

Cabe mencionar que cada persona tiene su mapa y no hay dos mapas iguales, todos somos extremadamente diferentes y eso nos hace determinar mapas según las realidades de cada uno.

3. No hay éxitos o fracasos, solo resultados

Para la PNL se debe estar en constante movimiento porque cuando se está en movimiento se tiene la capacidad de identificar de forma más rápida los caminos que han que andar para lograr el objetivo y los fracasos deben ser vistos como oportunidades, es decir, como formas de llegar y avanzar hacia la dirección deseada.

Puede que en ocasiones no se pueda dar solución inmediata a las situaciones, pero la interpretación del problema tiene que ver con el contenido del mapa, no con la situación, así que lo mejor es que siempre evalúes las probabilidades que existen y saques provecho de ello.

Recuerda: todo fracaso es resultado de un éxito y todo éxito viene cargado de fracasos. Dicho esto, de ambas maneras obtienes resultados.

4. Lo importante en la comunicación es el resultado

La comunicación es un proceso de relación, donde existe un emisor (quien habla) y un receptor (quien escucha), cuando nos comunicamos lo más importante es que la otra persona entienda lo que has dicho y que no existan distorciones ni malos entendidos en el mensaje, a eso le llamaremos el resultado, que es lo más importante en el proceso de comunicación.

El resultado entonces depende de cómo nos comunicamos con otros y es necesario establecer pautas de comunicación claras, saber expresarte ante el público y que finalmente logres el resultado que deseas.

Quizás te puede interesar: curso de Neuro Comunicación

5. Si lo que haces no funciona, haz otra cosa

En muchas situaciones las personas insisten en hacer algo que no funciona, intentan e intentan, pero no se les da, y tampoco prueban una manera distinta de hacer las cosas. Si haces lo de siempre, siempre pasará lo de siempre y entrarás en una zona de confort que no permite resultados exitosos.

Bien dice la frase “no esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo” y es cierto, no podemos esperar que sucedan cosas extraordinarias haciendo lo mismo siempre. La PNL propone e invita a reconocer y modificar comportamientos que terminan siendo un limitante para ti y tus metas. No seas la piedra en el camino de tus sueños, ayúdate a avanzar.

6. Cuerpo y mente son parte de un mismo proceso sistémico

Para la PNL “Todo ser humano es cuerpo y mente, lo que supone que cada emoción o sentimiento afecta al cuerpo, por lo que forman un todo”, y tiene que ver con el desarrollo personal de la persona y cómo su mente está conectada a ello. Cada situación se ve atravesada por emociones y sentimientos que afectan directamente el estado anímico, aunque no lo creas, también sucede de forma inversa, la mente infiere en el cuerpo. Es decir, los cambios de pensamiento modifican los problemas y las situaciones corporales. Es importante reconocer esta correlación, para que ambos sistemas sepan que funcionan en unión y que el resultado de cada meta sea positivo.

Si tu mente dice que está cansada, tu cuerpo lo está. Es así de práctico para entenderlo. ¿Estás utilizando de forma sana tu mente y tu cuerpo? Si aún te cuesta trabajo, te invitamos a conocer nuestro curso online de PNL Básico al lado de Carol Obando, instructora de The Biz Nation, psicóloga de enfoque cognitivo conductual, master en PNL, Trainer y Coach.

Con ella podrás saber cómo a aplicar la PNL en tu vida cotidiana para activar el potencial que llevas adentro de ti y entender el de los demás.

¿Qué estás esperando? aplicar PNL en todos los aspectos de la vida mejora y facilita el desarrollo de las habilidades. ¿Qué es lo mejor de todo? El curso está en 50% de descuento para que inicies tu año lleno de conocimiento.

 

"Todo está en tomar acción y comenzar, luego de eso, todo está hecho. Créelo"

January 7, 2020