La mitad de los jóvenes del mundo no lograrán conseguir empleo en 2030

La mitad de los jóvenes del mundo no lograrán conseguir empleo en 2030

A ver, imaginemos el siguiente escenario:

Acabas de terminar tu carrera. Todo ha salido como lo planeaste ya que aprobaste todos los semestres con muy buenas calificaciones. ¡Tus padres están muy orgullosos de ti! Y no puedes esperar para salir a triunfar en el mundo laboral. Quieres obtener tus primeros ingresos y ganar experiencia en tu profesión, así que después de unos cuantos días logras una entrevista laboral en la empresa de tus sueños. Sí, ¡esa en la que estás pensando ahora mismo!

 

Al llegar te recibe una persona de recursos humanos, al que previamente le habías enviado tu hoja de vida. Todo parece marchar bien y estás listo para mencionar todo lo que aprendiste en cinco largos años de estudio. Sin embargo, algo inesperado ocurre.

 

Antes de que siquiera empieces tu presentación, esa persona te pregunta ¿cómo crees que beneficiaría la inteligencia artificial a tu área de trabajo? ¿con qué proyecto piensas emprender en algunos años? y ¿qué tanto manejas los conceptos de big data aplicados a nuevas oportunidades de negocio?.

 

Son muchas preguntas y algunas pueden sonarte, por ahora, muy ajenas a tus conocimientos. Es momento de dejar de imaginar y volver a la realidad.

 

Todas las preguntas que hizo esa persona tienen una sola respuesta: el mundo laboral está transformándose rápidamente y la cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina de la mano de tecnologías emergentes que muchos apenas empiezan a escuchar.

 

El último informe de Delloite, la firma privada número uno de servicios profesionales del mundo, lo dejó claro: cerca de 1,8 mil millones de jóvenes podrían quedarse sin empleo en el 2030 por no tener las habilidades necesarias para sobrevivir laboralmente en esta cuarta revolución. Esa cifra es asombrosa y espeluznante, porque representa la mitad de los jóvenes que hay en el planeta. ¡Sí, la mitad!

 

Prepárate, porque desde ya empiezan a tomar fuerza las búsquedas de perfiles como analista de atención en la nube, desarrollador en robótica y especialista en Internet de las cosas. ¿Estás en el camino para poder aplicar a uno de ellos?

 

Capacitarte para el futuro no solo implica tener conocimientos en estas áreas. También implica desarrollar habilidades propias de los nuevos ambientes laborales como son flexibilidad cognitiva y la inteligencia emocional. Sea cuál sea la carrera que estudies o hayas terminado, algo está claro: la tecnología se está moviendo más rápido que nunca y de ti depende estar a la vanguardia para no quedar por fuera del juego.

 

Ten presente que no estás solo en esto. Año tras año millones de jóvenes salen de las universidades para ir en búsqueda de oportunidades laborales escasas y ahora con filtros más exigentes para obtenerlas.

 

No te quedes por fuera, ¡prepárate para conquistar el futuro!

March 19, 2019