Inteligencia artificial: Una tecnología dispuesta a proteger tu compañía

Inteligencia artificial: Una tecnología dispuesta a proteger tu compañía

Según el Foro Económico Mundial, la pandemia aceleró la adopción de la tecnología con inteligencia artificial por parte de las empresas; dicho acelaramiento se debe a que la confianza del consumidor en el IA no es transparente. 

 

Actualmente, estamos atravesando una de las crisis de salud más desafiantes de los últimos tiempos. La pandemia de Covid-19 alteró el panorama empresarial e incrementó el volumen de datos, cambiando rápidamente la realidad económica de las compañías. De acuerdo a esto, la tecnología, en particular la Inteligencia Artificial, juega un papel fundamental para que las empresas y países puedan adaptarse, mantener seguros sus datos e información confidencial.

 

Para lograr este nuevo nivel de confianza entre el consumidor y la digitalización, las organizaciones deben comenzar a implementar en sus sistemas y procedimientos una relación con el IA que les permita conocer su potencial y la forma en que pueden aplicarlo.

 

¿Por qué es importante generar confianza en el consumidor para conocer el potencial de la IA?
 

La transparencia es todo
Hasta hace poco, las organizaciones se habían centrado en lo que puede hacer la IA y no en cómo lo hace. Las empresas, en su mayoría, deben comenzar a demostrar que sus sistemas y algoritmos son responsables, justos, éticos y explicables; es decir, demostrar que su IA es confiable.

 

Los casos de alto perfil del mal uso de la inteligencia artificial por parte de empresas de tecnología global han afectado la confianza de los consumidores en la IA. Otros problemas que ha aumentado la conciencia mundial son los problemas relacionados con el uso de datos e información personal. ¿Cuál es el resultado? La confianza en la tecnología ya no debe ser asumida, debe ser ganada. 

 

Un estudio reciente de Capgemini reveló que el 62% de los consumidores confiaba más en una empresa cuya IA se entendía como ética, mientras que el 61% tenía más probabilidad de recomendar esa empresa a amigos y familiares, el 59% mostraba más lealtad a esa empresa. ¿Qué significa esto? Aquellas empresas que se comunican directamente con la tecnología tienen más posibilidad de que los consumidores confíen en ellos para utilizar todo el potencial de la IA.

 

¿Haz leído?

10 medidas para incrementar la seguridad informática en tu empresa.

 

La IA soluciona los problemas
La pandemia generada por el COVID-19 aceleró el ritmo de la digitalización creando un entorno de desafíos que busca superar y explorar nuevas oportunidades. En la industria de pagos, se ha tenido el desafío de proteger a los consumidores y empresas contra la explotación de ciberataques y fraudes. 

 

Los ataques de creación de cuentas en los que los delincuentes tienen la capacidad para crear cuentas falsas con el objetivo de cometer los fraudes, aumentaron un 500% durante la pandemia y según las últimas cifras de PwC, el 47% de las empresas han sufrido fraude en los últimos dos años.

 

Debido a esto, es y seguirá siendo un gran desafío mantener la seguridad de este nuevo mundo. A medida que la inteligencia artificial se vuelve más poderosa, es necesario implementar sistemas que aseguren que se desarrolle y se lleve a cabo de manera ética.

 

El nuevo panorama
En momentos como estos la incertidumbre crece y puede ser difícil mirar hacia adelante; y este es precisamente el momento para que tú, como líder empresarial, des un paso atrás para observar el panorama general. Los tiempos han cambiado y el futuro digital se ha adelantado para resolver los nuevos desafíos en que la IA se ve comprometido.

 

El desarrollo de la tecnología y la generación de confianza es fundamental para el éxito empresarial en la próxima o “nueva” normalidad, sin embargo, lo más importante, es construir un mundo próspero e igualitario para todos. 

 

Para saber cómo enfrentar la nueva realidad del sector empresarial es necesario contar con un equipo capacitado ante el avance del entorno digital. ¿Te gustaría empezar a redireccionar a tu equipo hacia una transformación digital? Haz clic aquí y conoce nuestro portafalio corporativo.

September 1, 2020