Habilidades duras vs Habilidades blandas

Habilidades duras vs Habilidades blandas

Para nadie es un secreto que para vincularse a una organización es imprescindible poseer habilidades duras. Estas habilidades son aquellas que hacen referencia al ámbito de formación académica, es decir, los conocimientos y destrezas que adquieres a través del estudio de un programa de pregrado, posgrado, cursos o capacitaciones, y son las que te permitirán desarrollar de manera adecuada las funciones que te asignen. Pero hoy día las organizaciones requieren que sus empleados no solo dominen las habilidades duras, sino que también posean habilidades blandas. Estas últimas son de vital importancia y significado para una compañía. Ya te explicaremos qué son y por qué son tan importantes.

 

Las habilidades blandas se asocian a la inteligencia emocional y la capacidad de desarrollar buenas relaciones interpersonales. Este componente permite el buen funcionamiento del trabajo en equipo, dando como resultado un ambiente organizacional agradable. Entre estas habilidades se destacan: la comunicación, liderazgo, innovación, PNL, hablar en público, empatía, creatividad, integridad, motivación, gestión de tiempo, puntualidad, entre otras.

 

Hace algún tiempo el área de recursos humanos de una empresa hacía el mayor énfasis en contratar a personas cuyas habilidades duras fueran extraordinarias; sin embargo esto ha cambiado en la actualidad. Las habilidades blandas tienen mayor impacto, lo cual es considerado un elemento diferenciador que ayudará a que seamos candidatos ideales para la selección del puesto de trabajo requerido. Por ejemplo, en algunos casos podemos estar optando a un cargo con personas igual o más calificadas que nosotros –académicamente hablando– pero rasgos como la comunicación asertiva, la proactividad, la responsabilidad, el compromiso, entre otros, nos dará un valor agregado para cumplir con los objetivos colaborativos de la empresa ante cualquier situación.

 

Una persona altamente calificada, pero sin habilidades blandas; podría presentar problemas que dificultaría su desarrollo laboral: puede ser el diseñador gráfico más creativo del mundo, pero si no sabe administrar bien el tiempo no puede entregar su trabajo en las fechas establecidas por su jefe. Si un jefe motiva a sus empleados sin empatía, resultaría aburrido y agotador, para sus empleados, cumplir con los objetivos del mes. Si una secretaria no posee una buena comunicación, su jefe no entenderá lo que ella pretende hacerle saber,… y así podríamos dar un sinfín de ejemplos.

 

El manejo de las habilidades blandas es trascendental en el mundo laboral del siglo XXI. Si bien son competencias innatas, todos poseemos la capacidad de desarrollarlas y adoptarlas a nuestro estilo de vida. Esto no nos hace un empleado más, no, hace que seamos líderes y que podamos asumir cualquier rol sin  ningún temor.

 

En conclusión, no nos podemos limitar a desarrollar un solo tipo de habilidades, ya que las organizaciones buscan personas que respalden su conocimiento teórico con cualidades que permitan su integración y trabajo armónico.

 

Si te interesa aprender mucho más y responder cualquier duda sobre este tipo de habilidades dale un vistazo aquí a nuestros cursos y conviértete en un profesional integral y exitoso.

 

¡El Éxito está en tus manos!

 

habilidades-blandas-mas-solicitadas-mercado-laboral-universia.jpg

“La cultura laboral y el ambiente de trabajo que estableces como conductor juegan un rol importantísimo en estimular (o desalentar) el desarrollo de las habilidades blandas. Si quieres empleados que trabajen duro y colaboren entre sí, primero debes mostrarles cómo”.

Nicole Fallon, “Soft Skills Matter: Can They Be Taught?” para Business News Daily.

 

May 14, 2019