Excel: La mejor estrategia para negocios

Excel: La mejor estrategia para negocios

Las empresas que están empezando, o hasta algunas que están más avanzadas, siempre tienen dudas sobre qué herramientas de gestión deben implementar para garantizar eficiencia en el control y ejecución de procesos. La mayoría de las ocasiones, lo que hacen es correr hacia un software, pero chocan con la inflexibilidad y dificultad de su manejo. Por este motivo, consideramos que, para procesos en fase de evolución, las herramientas de gestión son las plantillas de Excel listas.

 

¿Cómo usar Excel para negocios?

Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft Corp. Es una herramienta de negocios que te ayuda con tus tareas contables y financieras, y te ofrece una plataforma similar a una cuadrícula donde puedes ingresar datos, crear cuadros, gráficos y analizar la información.

 

En el mundo de los negocios y las finanzas, el uso de Excel para negocios es de gran utilidad para tener control sobre varias tareas. Algunas tareas que puedes desarrollar o analizar dentro de este programa son:


1. Cronograma de tareas


Para realizar tareas de manera efectiva, se deben establecer plazos de proyectos y verificar su realización y entrega a clientes en la fecha correspondiente. Para esto, puedes usar la función de programación disponible en el software de hoja de cálculo “MS Excel” y esto no es todo, puedes configurarlo como desees de tal manera que se actualicen automáticamente si se produce algún cambio en el programa de tareas que tienes diseñado.
 
Esta es una manera muy fácil y sencilla para mantener los calendarios de tarea actualizados. Te aconsejamos crear hojas de trabajo semanales con encabezados de columna de cada día y nombrar filas en función de lo que deseas realizar.
 
2. Contabilidad básica


En esta función puedes ingresar depósitos y gastos en cada fila de la hoja. Uno de los beneficios de usar Excel para negocios y contabilidad es que puedes crear tablas y gráficos a lo largo del tiempo para comparar ingresos, gastos y otras cifras de negocios.
 
3. Seguimiento de ventas de productos


Recopilar datos de ventas en una hoja de cálculo te permite comparar las cifras de ventas a lo largo del tiempo y detectar si suben o bajan. Cuando mantienes un registro detallado de cada producto/servicio se te hará más sencillo lograr una idea clara sobre el progreso alcanzado en un tiempo determinado.
 
4. Retorno a la inversión


El seguimiento de las ventas totales del negocio con Excel te permite ver el retorno de tu inversión para cada campaña de marketing y publicidad. Si actualmente estás realizando seguimiento a las ventas, en esta función podrás ver cuánto te toma alcanzar niveles de estabilidad luego de sacar una campaña publicitaria.
 
5. Entrada de almacenamiento de datos


El software tiene características como el formulario de datos que facilita la entrada y visualización de datos. Con Data Form podrás crear formularios de entrada de datos personalizados de acuerdo a tus necesidades comerciales, es decir, crear y mantener listas de correo de clientes u otra información para filtrar y clasificar de manera eficiente y rápida.
 
6. Análisis de datos


Una de las mejores herramientas para hacer esto son las tablas dinámicas que te permitan enfocarte en ciertos segmentos de datos, crear resúmenes que puedas usar como informe, aplica filtros o elimina segmentos de datos. La tabla puedes editarla de tal manera que se te haga fácil mostrar la información que desees. Una tabla dinámica te permite reunir los datos como promedios, sumas u otras cifras, este tipo de tablas es ideal para crear informes rápidos para ordenar y visualizar los datos de forma rápida.
 
El éxito de una empresa generalmente está vinculado a un producto/servicio, buena atención y visión de mercado. Sin embargo, el sector administrativo de una empresa tiene la responsabilidad para obtener los beneficios y, con ello, escalar al éxito. Pensando en facilitar los procesos administrativos de tu empresa, te enseñaremos 10 herramientas de gestión en Excel que van a mejorar la organización y productividad de tu negocio:

- Hoja de flujo de caja
- Planilla de evaluación de modelos de negocios
- Planilla de planificación estratégica
- Planilla de evaluación de desempeño por competencias
- Hoja de control de inventario
- Planilla de diagnóstico empresarial
- Planilla de viabilidad económica
- Plantilla de formación de precios para servicios
- Plantilla de plan de marketing
- Hoja de cuentas a recibir
 
¿Tienes alguna duda sobre cómo funciona esto? En The Biz Nation tenemos diseñado un espacio para ti que quieres aprender sobre Excel y cómo usarlo para beneficio de tu empresa. Haz clic aquí para mayor información. 

July 13, 2020