¡Esta es la herramienta que debes conocer para evitar entrar en pánico por el Coronavirus!

¡Esta es la herramienta que debes conocer para evitar entrar en pánico por el Coronavirus!

 

 

Desde el 31 de diciembre de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud recibió la primera alerta del Coronavirus en Wuhan, ciudad china donde inició la propagación del virus, el mundo entero entró en estado de alerta e incertidumbre. Hoy no se habla de nada más, nuestras actividades diarias se han visto afectadas por el pánico generalizado ante esta problemática sanitaria que involucra a todos los actores sociales y muchos países han activado su máxima alerta.

 

Pese a que todos los gobiernos reiteran que están siguiendo todos los protocolos y recomendaciones dadas por la OMS, en cuanto al estado psicológico y emocional que esto conlleva, se habla muy poco. A lo largo de estos meses la sobreinformación difundida por medios tradicionales y digitales, ha llevado a que la situación raye en la historia colectiva, fenómeno sociopsicológico generado por el estrés excesivo de una situación específica, que involucra a todo un grupo de personas, y que finalmente es propagada como un efecto dominó, produciendo desmayos, convulsiones, adormecimientos físicos o estados mentales descontrolados.

 

Ante un caso de ansiedad en grupo, ¿cómo podemos actuar? la respuesta está por descubrirse, por lo pronto, este tipo de situaciones pueden volverse obsesivas e innecesarias, y debemos evitar que las informaciones alarmistas nos lleven hacia esta dirección.

 

Nuestra mente se encuentra dividida en dos partes, la parte consciente y la parte inconsciente, la parte consciente solo se adueña del 5% de nuestros pensamientos y la inconsciente del 95% restante, esto quiere decir que en muchas ocasiones nuestra mente es quien domina nuestras acciones, debido a que es el inconsciente el que está actuando por nosotros el 99.9% de las veces. Esto nos lleva a entender que cuando una noticia es negativa nuestro cerebro inconsciente automáticamente entra en estado de alarma.

 

Ante esto, se hace necesario entender cómo funciona nuestra mente y actuar para mantener la calma ante situaciones que demandan mucha tensión y fatiga.

 

¿Cómo hago para que mi mente se encuentre tranquila ante el Coronavirus? en este post  aprenderás una herramienta que te permitirá mantener la calma en medio del caos mundial que nos acecha.

 

Lo primero que queremos que sepas es que tú tienes control sobre tu cerebro y que puedes cambiar tus estados de ánimo de manera objetiva ya que los pensamientos producen emociones, dichas emociones producen acciones que nos dan resultados.

 

Desde el primer momento en la mañana, cuando abres los ojos, coges el teléfono y empiezas a ver tus redes sociales, tu cerebro está emitiendo pensamientos que te llevan a realizar dicha acción, prueba por 21 días hacer algo diferente apenas te levantas, como ir por un vaso de agua u organizar tu cama, luego de los días, tu cerebro se programará a realizar la misma acción de forma repetitiva.

 

Entre más aprendas sobre la PNL las cosas que hagas serán mejores, con ella puedes generar nuevos comportamientos en cualquier área de su vida y modificar las conductas no deseadas (hábitos, miedos o fobias).

 

El sistema de Activación Reticular (SAR) te hace ir en busca de lo que tu mente inconsciente desea, por ejemplo, ¿alguna vez has querido irte de viaje a Cancún y a pesar de que no has buscando nada al respecto, ves cosas de Cancún por todas partes? ¡ese es el SAR haciendo de las suyas!

 

Algunas consideraciones que te ayudaran a entender el contexto:

  • Sabemos que el cornavirus se propaga a través del contacto entre humano y humano.
  • Se detecta muy fácilmente y puedes diferenciarlo de una gripa normal, sus síntomas son sencillos; entre ellos, fiebre, tos, dificultad para respirar, flema amarilla o verdosa, cansancio o debilidad y mancha en pulmón detectada a través de rayos x.
  • La situación mejora teniendo un control sobre el virus: el 80% de las personas infectadas sufren una mejoría.
  • El 80% de los casos son leves, en algunos casos no causa síntomas. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal, según datos de la OMS.
  • Puedes curarte del virus y evitarlo si tomas las precauciones adecuadas, entre ellas: tápate con el antebrazo al toser o estornudar y lávate las manos constantemente, convirtiéndose en la manera más eficaz de evitar el contacto.
  • En espacios y superficies, el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de alcohol, agua oxigenada o hipoclorito sódico.

Importante: una pandemia implica una trasmisión de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Sin embargo, no es sinónimo de muerte, este término  hace referencia a la transmisibilidad y extensión geográfica de la enfermedad.

El miedo surge del desconocimiento, así que mantente informado de fuentes confiables, sigue noticias reales, mantén tu vida social normal y activa, no seas portador de miedos, ya sabemos que no hay nada más contagioso que el miedo.  Y por eso te queremos regalar una herramienta para modificar tus emociones en 1 minuto:

1. Elije un estado en el que quieres estar. Por ejemplo, la calma, ante la nueva noticia de que en la ciudad donde vives o en tu familia, hay alguien infectado con este virus.

 

2. Asume una nueva postura: transporta tus pensamientos hacia una experiencia o un recuerdo que te haya hecho sentir en calma. Por ejemplo: un paisaje o atardecer que te dé tranquilidad. De pie, conecta esa emoción que está generando tu cuerpo con esa experiencia, puedes acostarte, sentirte en el agua o lo que necesites. Cierra los ojos para revivirla.

 

3. Imagina un circulo en el suelo frente a ti y selecciona un color que puedas asociar a la experiencia que estás viviendo, que te hace sentiren calma. A ese círculo le llamaras: el circulo de excelencia.

 

4. Cuando estés preparado, da un paso adelante y entra en el círculo. Sigue pensando en ese momento de calma y haz un gesto sencillo con tus manos, puedes abrirlas, subirlas o bajarlas, lo que te nazca. Después, sal del círculo rápidamente y sacúdete para desprenderte de ese estado.

 

5. Comprueba tú círculo de excelencia entrando de nuevo. Cada vez que lo haga activa el gesto y observa con qué facilidad puedes volver a ese estado.

 

6. Volviendo al ejemplo de que algún familiar esté infectado o en tu ciudad haya casos de Coronavirus. Entra en el círculo con el gesto e imagina el momento en el que te lo dicen. Actúa con toda la calma. Así, le está informando a tu cerebro cómo quieres responder ante esta situación, produciéndole la emoción que necesita.

Esta herramienta es muy sencilla y te bastará un minuto para realizarla. Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, la esperanza debe ser un antídoto contra el miedo, no podemos permitir que la salud y el equilibrio emocional se apodere de nuestra mente y así mismo, de nuestro cuerpo.

 

Si quieres aprender mucho más sobre la PNL, te invitamos a que hagas parte de nuestra familia. Hemos diseñado un Certificado Internacional de PNL: Practitioner, en la ciudad de Barranquilla, en el que a través de 5 módulos podrás comprender cómo es la estructura mental de una persona, ofreciéndote herramientas para que hagas cambios permanentes y logres tus objetivos de forma mucho más rápida.

¿Que estás esperando? Haz clic aquí para más información.

March 11, 2020