Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente digital de Ecopetrol responde: ¿cómo se puede crear una cultura de transformación o reinvención digital en una compañía?

Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente digital de Ecopetrol responde: ¿cómo se puede crear una cultura de transformación o reinvención digital en una compañía?

Llevamos años hablando de transformación digital y viviéndola en las empresas. Este término ha pasado a ser un proceso dentro de las organizaciones cada vez mayor. Hay empresas que hace años que se dieron cuenta y están en proceso de cambio, otras que lo están afrontando y una gran mayoría que está mirando para otro lado. El motivo de este proceso todos lo tenemos claro. Lo digital ha cambiado todos los procesos internos y externos. Es así de sencillo y de complicado a la vez.

 

Quizás te puede interesar nuestra cápsula completa con: Ernesto Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente digital Ecopetrol.

 

¿Cómo se puede crear una cultura de transformación o reinvención digital en una compañía?


Para que sea sostenible debe partir de una convicción que agregue valor, y eso se hace cuando alineas los objetivos de esa digitalización a los del negocio o a los retos; y se convierte relativamente fácil cuando entiendes que esto llega a aumentar el valor que crees capaz de producir, pero compartiéndolo con los demás con un balance y un equilibrio. 


Cuando se tienen esos retos, aspiraciones claras y te hacen total concordancia con el estilo de la compañía; los objetivos y el momento de vida de la compañía -digamos que- se tiene la mitad ganada, porque todo el mundo se sumará, lo verán interesante, funcional y no hacerlo por moda porque lo digital no se vuelve sostenible por ello, sino porque genere valor o que están alineados a esos objetivos, si no las personas no va a creer. 


Hay otro elemento que tiene que ver con el liderazgo y no es un liderazgo ejercido por decreto o por jerarquía, sino por convicción. Importante que la junta directiva, el presidente de la compañía, los directivos copien, pero las personas que tienen un rol de liderazgo en la organización tiene que copiar, porque son esos líderes quienes trazan los nuevos rumbos y las demás personas de la compañía los siguen. El liderazgo digital es supremamente importante, no es cuestión de generaciones porque todos podemos aprender en cualquier momento de nuestra vida, sin negar qué niños y jóvenes vienen con mayores facilidades de aprendizaje para estos temas, pero no inhabilita -de ninguna manera- a los demás,  ni a los mayores; hay que tener un balance y romper esos paradigmas por lo tanto el liderazgo es fundamental.

 

Esta es la oportunidad de crear un ecosistema sostenible, que no exista una competencia, sino, una coopetencia donde las empresas cooperen y compitan de manera simultánea, de esta forma se sustituye la <>, lineal, clásica e individual de las empresas por una <> entre los participantes. 


Las tres realidades de la transformación digital

 

  • “No es cuestión de hacer marketing digital. Se trata de hacer marketing en un mundo digital”: Es la que empezó a dar claridad de la realidad; por esto es necesario que las empresas se adapten. Además de que las cosas hayan cambiado y se tengan que modernizar, el motor del cambio es que sus clientes están en Internet y si ellos no lo están de una forma adecuada, los pierden.

 

  • "No se trata de transformación digital, sino de madurez digital": viendo lo que ha pasado estos años, no se trata de un cambio abrupto, sino de un proceso de evolución o de maduración hacia lo digital. Primero porque los cambios fuertes pueden matar a la empresa, y segundo, porque el cambio puede llegar a ser tan potente, que debe fasearse e implicar a toda la organización.

 

  • "La transformación digital empieza por las personas": y quizás la más importante para llevar a cabo este proceso: las personas y la cultura de la empresa. Sin este cambio, ya podemos hacer el mejor proyecto, que si las personas que forman la empresa no lo han asimilado las posibilidades de éxito son mínimas.

 

Muchas empresas optan por cambiar lo externo (marketing digital), otras por las herramientas y procesos, pero la clave está en las personas y la cultura de la empresa. Esto no es una moda, esto llegó para quedarse, será tan fácil cuando nosotros mismos aceptemos que esta es la nueva realidad. Cuando aceptemos que hay que caminar tres mil pasos más, disfrutarlo, gozárselo y dejar sorprender por todas las cosas nuevas que hay que aprender todos los días.

 

¿Quíeres que tú compañia no se quede atrás ? En The Biz Nation tenemos preparado un portafolio corporativo para ayudarte con este y otros temas relevantes para tu organización. Haz clic aquí para obtener mayor información.

October 15, 2020