¡El que no muestra no vende, y el que no vende no sobrevive!

¡El que no muestra no vende, y el que no vende no sobrevive!

Todo comienzo genera temores, pero para lograr lo que verdaderamente quieres, ¡Debes arriesgarte! Con esto no pretendemos que te lances al vacío y fracases, porque sin duda cometerás errores; unos podrás evitarlo y otros los cometerás adrede, pero no tienes de qué preocuparte, pues cada paso en falso te dejará una gran lección. Por eso en nuestra entrada de hoy queremos enseñarte el maravilloso mundo de las ventas, lo que para muchos es una tarea difícil o aburrida, para otros ha sido un gran aprendizaje experiencial.

 

Cuando nos referimos a las ventas y la atención al cliente, muchas personas se imaginan estar conectadas a un teléfono haciendo llamadas todo el día para ofrecer un servicio o producto o atendiendo largas filas de clientes insatisfechos. Este panorama no está tan alejado de la realidad. Cada organización tiene su manera de hacerlo, pero hoy aprenderemos juntos de una nueva técnica: la Programación Neurolingüística (PNL). Como su nombre lo indica, hace referencia a tres términos.

 

Programación: se refiere a los programas mentales establecidos que rigen nuestro comportamiento y pensamiento; Neuro: interpretación de la información neurológica que se recibe a través de los sentidos y Lingüística: reconocimiento del lenguaje como representación de nuestra organización mental y operativa.

 

En otras palabras, la PNL es una serie de técnicas cuyo propósito es analizar, codificar y modificar conductas a través del estudio del lenguaje verbal y corporal, cuyos resultados reflejan un impacto altamente positivo en la comunicación.

 

Con seguridad te preguntarás, “Y bueno, ¿Qué tiene esto que ver con el área de las ventas?”. La respuesta es sencilla: tiene que ver muchísimo, ya que la PNL, como lo mencionamos anteriormente, consiste en una serie de estrategias y/o dinámicas en el ámbito comunicacional que nos permitirá mejorar la capacidad de la persuasión y aumentar considerablemente las ventas, logrando de esta manera desarrollar múltiples habilidades para constituirnos como los vendedores más efectivos, y asimismo brindar una atención al cliente que genere empatía, lo cual llevará a que los clientes nos prefieran frente a la competencia.

 

En primer lugar, la motivación actúa como un ente principal que apunta al éxito de las compañías. Las compañías más exitosas cuentan con vendedores motivados y entrenados. Es decir, la formación se constituye como un pilar fundamental, ya que en este proceso se desarrollan capacidades que conllevan a obtener resultados extraordinarios.

 

Como segundo aspecto, la satisfacción del cliente. Mantener una buena relación con él es clave, ya que a través de la confianza es posible determinar y/o conocer sus necesidades y lograr un acuerdo traducido en una venta satisfactoria.

 

Otro punto significativo es convertir las dificultades en oportunidades diseñando un plan de productividad personal; abandonar el temor al fracaso, rodearse de buena actitud  y adoptar la disciplina como un estilo de vida para lograr la meta: resultados extraordinarios, como consecuencia de acciones extraordinarias. Unos consejos prácticos para lograrlo son:

  •     Establecer con claridad los objetivos.
  •     Visualizar la meta.
  •     Transformar las dificultades en oportunidades.
  •     Brindar una buena atención al cliente.
  •     Fidelizar a los clientes.

 

En conclusión, la PNL es un modelo de comunicación que nos muestra cómo hacemos lo que hacemos. Es decir, qué estrategias modelamos y/o seguimos para lograr un fin. En el ámbito de las ventas y la atención al cliente, se puede decir que estas son numerosas y que trabajan directamente sobre el comportamiento humano y sus emociones, proporcionando las herramientas y habilidades que facilitan la consecución de los objetivos definidos.

 

En otras palabras, la PNL al ser un modelo basado en la comunicación, cualquiera que sea la actividad que demande una comunicación asertiva y efectiva, se puede implementar. De manera que, en función de lo que nos corresponda hacer, transmitamos de manera clara y comprensible lo que queremos expresar y cómo lo queremos expresar, así no habrá duda de lo que queremos lograr.

 

El próximo 22 de junio y el 27 de julio Atlanta y Barranquilla respectivamente serán escenarios del entrenamiento de ‘PNL con énfasis en ventas y servicio al cliente’, en el que las hermanas Carvajalino; Karen, Daniela y Stephanie, se presentarán ante los asistentes y tratar los puntos más sobresalientes de cómo ser un vendedor extraordinario con PNL, aludiendo a aspectos como la motivación, la satisfacción del cliente y la transformación de dificultades en oportunidades.

 

¡No olvides que el que no muestra no vende, y el que no vende no sobrevive!

June 18, 2019