El marketing del siglo XXI con dos gigantes: McDonald's y Burger King

El marketing del siglo XXI con dos gigantes: McDonald's y Burger King

Si eres amante a las hamburguesas debes saber que Burger King y Mc Donald’s son competidores directos porque poseen un mismo producto y se dirigen a un mismo mercado, sin embargo, cada una conserva una esencia muy específica. Hace pocos días  Burger King lanzó una campaña llamada “día sin Whopper” en Argentina, donde dejó de vender su producto más vendido, The Whopper , una especie de sándwich o bocadillo de hamburguesa que tiene una porción de carne hecha a fuego y verduras, apetecida por muchos. 

 

 

Esta campaña es iniciativa de Burger King para redirigir y aumentar las ventas a McDonald's por un día, ¿por qué los dos competidores de hamburguesas más sólidos del mundo unirían fuerzas?

 

La idea era unirse a la recaudación de $2mil dólares para niños con cáncer, una iniciativa que viene promoviendo McDonald’s desde hace años, donde por un día cada compra que realicen en Big Mac es destinada a ellos.

 

Pero, ¿qué  hay detrás de esta unión? ¿Ayudar? ¡Por supuesto! Pero también seguir siendo noticia en el mercado de las comidas rápidas. Este tipo de estrategias de marketing publicitario en las que se utiliza a la competencia son bastante habituales entre ambas compañías y representa una de las rivalidades de negocios más icónicas e importantes de la historia.

 

El marketing que maneja Burguer King se basa en 5 principios: 

 

1. Entender muy bien la esencia de la marca.
2. Elaborar un Brief bueno: intenta recordar que la tecnología es innovadora, pero que la creatividad humana aún es insuperable. El mensaje de King busca conectar de una manera emocional y cotidiana.

3. Dejar que la idea crezca
4. El mayor riesgo es no asumir ningún riesgo: esta compañía siempre arriesga, es disruptiva y moderna en las estrategias de comunicación y marketing.
5. La unión de todo el equipo hace realidad el objetivo: vender.

Estar en boca del mundo entero y en las portadas de todos los medios internacionales parece ser la misión más importante de Burguer King y Mc Donald's. Ambas compañías basan sus procesos creativos a través del mercadeo publicitario, incluso si eso implica apoyar a la competencia, así que ¡objetivo cumplido! los responsables de mercadeo en Burger King lo han hecho de nuevo. 

 

¿Cuándo saber que tu campaña publicitaria ha sido exitosa? ¡Cuando todos estén hablando de ella!  Y fue lo que sucedió a través de "Un día sin Whopper". Esto retumbó en Latinoamérica y en los clientes de ambas marcas, viéndose reflejado una vez más en los portales webs, las numerosas publicaciones en redes sociales y los comentarios constantes sobre el tema.

 

Ambas marcas tienen potentes estrategias publicitarias y gran parte de ellas han sido creadas desde el contenido de la competencia lanzando una nueva, parece que cada equipo de Marketing estuviera siempre retándose. 

 

El impacto neto en las ventas de Burger King no fue enorme con esta campaña, ya que los clientes acudieron a la tienda más cercana de Mc Donald’s ¿fue una pérdida o una ganancia? Después de saber que ha sido una de las muchas hazañas de marketing, sin lugar a dudas fue una ganancia porque para el mercado entre más repites el nombre de una marca, más valor tiene. 

 

Elegir sigue siendo cuestión de gustos personales y seguirá en la disputa de saber cuál de estos dos gigantes es el mejor, por ahora, el marketing sigue siendo su estrategia principal para atacarse entre sí. McDonald’s vs Burger King es una guerra publicitaria interminable que favorece a ambas marcas. Decidir qué hamburguesa es mejor hoy no tendría validez. Pensemos mejor ¿Quién es el mejor realizando estrategias de Marketing? aún está por responderse, hoy solo podemos tener claro que utilizar a tu competencia puede ser una estrategia de contenido efectiva.

 

“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.”

-Thomas Carlyle

September 30, 2019