El Joker y las 10 lecciones que nos deja sobre la salud mental

El Joker y las 10 lecciones que nos deja sobre la salud mental

Bastaron 3 días en cartelera para que una de las películas más esperadas del 2019 alcanzara un éxito en taquilla de casi 250 millones de dólares a nivel mundial. Sí, DC comic vuelve a hacerlo con “Joker” el temido asesino vestido de payaso que encarna a Arthur Fleck y que ha rodeado desde hace 35 años el maravilloso mundo de los superhéroes.

 

El filme es protagonizado por Joaquin Phoenix, dirigido por Todd Phillips y co escrito por Scott Silver, un equipo de artistas que han logrado darle la vuelta a la historia del enemigo de Batman, y que, tras unas cuantas semanas en taquilla, ha despertado en el público la sensibilidad necesaria para entender la magnitud del desorden mental que corre por sus venas. El personaje es extremadamente resistente al dolor e inmune a su incontrolable risa, pero lo que convierte en el ser más peligroso es su personalidad enmarcada en la locura e imprevisibilidad.

 

Foto: La transformación física de Joaquin Phoenix, el actor detrás de Joker

 

En esta nueva película, el archienemigo de Batman no es atacado por ningún tipo de ácido sino por la sociedad en general, enseñándole a sus espectadores cómo un hombre que padece una condición mental desequilibrada puede convertirse en una fuerza incontrolable de caos.  Aunque parece algo descabellado, la actitud repentina y explosiva de Joker, no es un juego, es un trastorno que a cualquiera puede afectar y que influyen tanto la inconcistencia afectiva como psicológica.

 

10 Enseñanzas que deja la película en cuanto a la salud mental y que todos debemos saber:

 

1.  El trastorno que padece el protagonista es epilepsia gelástica: un trastorno que afecta a menos de 1.0% de los pacientes con algún tipo de crisis epiléptica y que es muy poco común en ellos. Se caracteriza por crisis de risa incontrolable, causa de ello es la risa desquiciada de Joker cada vez que tiene un sentimiento de enojo, rencor, envidia, frustración o nervios.

 

Foto: la risa malvada de Joker, producto de su enfermedad mental

 

2.  El estrés puede ser detonante de la epilepsia gelástica, pero también puede tener su origen en el sistema nervioso, como tumores en el hipotálamo, malformaciones, alteraciones o problemas degenerativos en el lóbulo frontal.

 

3. La psicopatía y cualquier tipo de enfermedad mental surge en los inicios tempranos de la infancia, generalmente por maltratos, degradaciones o violencia infantil, aunque tiene un fuerte componente genético, es decir, puede ser traspasado de generación en generación.

 

4. Los pacientes con enfermedades mentales requieren atención desde edad temprana.

 

5. Una persona enferma y una sociedad que la excluye, puede ser un detonante para que la salud mental se agrave. Bajo esta condición fue que se pensó la trama de Joker, varios sucesos que llevan al enfermo a convertirse en un peligro para la sociedad, pues una personalidad dañada biológica pero también emocionalmente, abonado a ello el maltrato y el abuso físico que el personaje habría sufrido desde la niñez generó el caos en la trama.

 

6. Es importante adoptar una mirada menos estigmatizada, más incluyente, respetuosa, informada y compasiva sobre las personas con trastornos mentales. Nos atrevemos a citar a Arthur Fleck en una de las escenas de la película, “lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la padecieras”.

 

Foto: escena de la pelicula Joker

7. Es una enseñanza sobre cómo la sociedad tiende a desamparar e ignorar este tipo de enfermedades. 

 

8. Como toda enfermedad es importante tratarla con asesoramiento médico.

 

9. En cifras actuales las enfermedades mentales no son un juego ni se debe desvirtuar su importancia. Para el 2020 la Organización Mundial de la Salud estableció que la depresión -enfermedad mental- será la segunda causa de discapacidad en el mundo.

 

10. Por desgracia la película no se aleja de la ficción, el desconocimiento de esta enfermedad entre muchas otras enfermedades mentales, aleja a los pacientes de la sociedad.

 

Foto: Joker, el payaso malvado 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen en todo el mundo cerca de 500 millones de personas que padecen un trastorno mental, entre ellos: depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, psicosis, demencia y otros, que han sido ingnorados desde hace muchos años, subestimando  la salud mental, y el acompañamiento real que necesitan quienes las padecen. Comúnmente este tipo de enfermedades podían ser tratadas por cualquier medicamento, pero la realidad es que hoy, además de la medicina, influyen un sinfín de hábitos sociales que han denotado que estás cifras sigan en aumento.

 

Sigue siendo primordial educarnos en el tema para educar a otros, cuidar nuestra salud psicológica y emocional, acudir a algún profesional si se sospecha que alguien cercano a nosotros empieza a tener algunos pensamientos o comportamientos inusuales de la conducta natural.

 

Además, la prevención en la salud mental es crucial para tratar a tiempo este tipo de enfermedades y proporcionar una mayor calidad de vida.

 

¿Cómo se da la Neuro comunicacion en la mente de los seres humanos? ¿Qué hay más allá de lo "evidente" cuando nos comunicamos?” en The Biz Nation creemos en que la salud mental debe ser construida a partir de bases Neurológicas que nos permitan tener una vida sana mentalmente así que ¡tenemos un curso de Neuro comunicación para ti!, en el que  podrás aprender cómo se programa la mente, su estructura, los hologramas y mucho más.

 

¿Quieres saber cómo equilibrar tu mente y emociones? Inscríbete aquí e inicia con nosotros esta parte fundamental de tu vida. 

October 14, 2019