El impresionante método para dominar tus emociones

El impresionante método para dominar tus emociones

La vida está llena de constantes situaciones que te ponen a prueba, algunas pueden resultarte muy complicadas y otras puede que ya sepas cómo mantenerlas bajo control. El punto es que no vas a poder evitar que las emociones lleguen a ti, pues, científicamente, las acciones de un individuo cambian y como sentido natural el cuerpo reacciona a través de los sentidos, esto es gracias a su función evolutiva. Entonces, cada acción que sufren tus pensamientos, son una respuesta emocional necesaria para tu cuerpo.

 

Llevamos un ritmo de vida frenético, que transcurre rápidamente y que amerita que sepas cómo hacer frente a las emociones, pues, si lo haces de manera incorrecta, puede ocasionarte graves problemas de salud física y emocional. Saber dominar tus emociones es una habilidad que necesita ser aprendida por aquellos que enfrentan situaciones adversas muy frecuentemente.

Quizás te puede interesar: curso online de las 4C´s

Quiero que analices ¿Cómo crees que responde tu cerebro en momentos donde algo te sale mal? ¿Qué te produce estrés? ¿Cómo lo afrontas? si no te dieron el empleo, si discutiste con tu pareja, si aún no sabes qué estudiar.  Seguro alguna vez has vivido situaciones parecidas en las que te ha resultado difícil actuar. Puede, incluso, que alguien te haga enojar y que solo desees gritar, es un síntoma de que algo esté mal.

 

Es necesario hacer un freno y analizar nuestras acciones. Hay herramientas como la inteligencia emocional que te permiten controlar tus sentimientos de forma adecuada.

La inteligencia emocional puede contribuir en gran medida al desarrollo de una persona. Además, ayuda a aprender cómo hacer frente a situaciones adversas sin dañar tu estado mental. En un mundo cada vez más competitivo y complejo, esto es muy valioso.

 

En este post, aprenderás el método más práctico para dominar tus emociones y hacerle frente a cualquier situación:

 

1. Analiza tu comportamiento por encima del de los demás

Cuando aprendes a conocer tu cuerpo y las reacciones que le producen frustración, tristeza o enojo, debes estudiarlas, analizarlas y reconocerlas. Debes intentar rescatar situaciones que hayan cruzado el límite de forma desproporcionada. ¡Que la lógica esté por encima en esta ocasión!

 

2. Reconoce los “gatillos” emocionales que hacen explotar tus emociones

Los “gatillos” emocionales son el limite o el punto máximo que te hace sentir negatividad ante una situación. ¿Qué cosas te hacen perder el control en cuanto a las emociones y reaccionar mal? Ese es el gatillo emocional que debes identificar. Qué causa ese sentimiento en ti y por qué lo causa.

 

3. Distrae tu atención si algo te causa mucha ira

Distraer tu mente de situaciones en concreto que te hacen perder el control emocional, te permite bloquear los sentimientos negativos. Hay muchas técnicas para ello, pero la que más se recomienda es que pienses en un momento especifico de tu vida que te causo mucha satisfacción y lo atesores en ti, resulta eficaz recordarlo cuando está a punto de aparecer el gatillo emocional que te desestabiliza. Esto te permite disminuir tu nivel de efervescencia.

 

4. Desarrolla sensibilidad y empatía contigo mismo  

Cuando lograr tener una conexión contigo mismo, ser empático y sensible ante cualquier situación que te descontrola, te permite evitar Dolores de cabeza innecesarios. Cuando desarrollas esta habilidad te permites ver cómo los demás actúan, sienten y reaccionan. Esto te da la oportunidad de evitar emociones desgastantes y aumentar tu nivel de comprensión para con los otros.

 

5. Aprende a tener control a través de un respiro

Para algunos expertos, mantener el control consume glucosa, funciona muy parecido como si estuvieras haciendo ejercicio, te lleva a un nivel superior que el que estás acostumbrado. Lo cierto es que tu autocontrol, depende el 100% de ti. Entonces si ya has identificado una situación adversa que te pone en apuros emocionales, recuerda tener los cinco sentidos despiertos y evitar volver a exponerte de nuevo en dicha situación.

 

Tener inteligencia emocional significa ver las situaciones, analizarlas, y responder ante ellas de forma adecuada. Entrenar esta habilidad es esencial para que vivas día a día con tranquilidad y confianza, esto te permitirá también cuidar que tu salud mental no se vea afectada por situaciones adversas.

 

Cuando priorizas tu inteligencia emocional disfrutas mucho más de tu vida y de tus relaciones interpersonales¿Qué es lo mejor de todo? ¡que se aprende! Podemos aprender a controlarnos, a respirar, a reconocer nuestros puntos débiles, a ser empáticos y a concentrar nuestra atención en lo que realmente es relevante, ¿cómo? ¡conociendo y aprendiendo sobre el tema!

 

En nuestro curso online de Inteligencia Emocional aprenderás las bases necesarias para construir y desarrollar habilidades que te permitan gestionar tus emociones de una manera adecuada.

¡Haz clic aquí y conoce más de esta habilidad que podrá ayudarte a ser aún más feliz!

February 10, 2020