Descubre cómo tener una entrevista laboral exitosa en 5 minutos

Descubre cómo tener una entrevista laboral exitosa en 5 minutos

¡Te va a costar solo 5 minutos leer de forma clara y sencilla lo que este blog trae para ti, así que, contabiliza el reloj y empecemos!

Al tener una entrevista laboral nos enfrentamos a muchas emociones, la inseguridad nos domina, nos tiembla la voz, sudan las manos y las lagunas mentales empiezan a aparecer. 

Más allá de indagar sobre tu experiencia en el campo, tus conocimientos previos y/o la preparación académica que tienes, la primera entrevista siempre está enfocada en conocer quién eres, cuáles son tus cualidades y gustos, cómo enfrentas los retos, cómo manejas la presión y cómo te relacionas con los demás. 

La preparación es el primer paso para realizar una buena entrevista y para hacerlo debes estar consciente de cómo se desarrolla porque ello te permitirá dar el 100% de ti, pues cuando te preparas, la seguridad es mucho mayor. 

¿Cómo lo haces? ¡Es muy simple! Aquí podrás descubrir los puntos necesarios para ir confiado a una entrevista laboral

 

  • Infórmate lo que más puedas:

Investiga y trata de obtener la mayor información posible de la empresa y la oferta a la que te estás postulando. Trata de leer cuidadosamente la oferta, revisa cualquier artículo o nota de prensa en la que aparezca puedes utilizar herramientas como el internet o contactos cercanos que puedan darte datos relevantes sobre la empresa antes de ser entrevistado. 

Conocer la empresa y saber como es el cargo al que estás optando puede ayudarte a dar una buena impresión, debido a que muestras interés por la misma. 

 

  • Que el reloj no te juegue una mala pasada:

Trata de llegar entre 15 y 10 minutos antes de lo estipulado, es el tiempo promedio para que no asustes a los entrevistadores ni tampoco llegues al limite, ve tranquilo y tomate tu tiempo siempre y cuando estés en el lugar a la hora acordada, si sucede algún imprevisto – que no estas ajeno a que ocurra- avisa a la empresa antes y por nada del mundo dejes esperando. 

 

  • Que tu atuenda te defina pero que nunca te arruine:

Así como cada uno de nosotros tenemos un estilo propio, las empresas también tienen su propia identidad. Lo importante aquí es que lleves tu estilo y lo unas con el de la empresa, puesto que hay unas entrevistas que requieren mayor formalidad. Vístete de acuerdo a ello, pero no dejes de reflejar lo que eres a través de tus prendas de vestir. 

Te puede interesar: Webinar “ADN DE ÈXITO Y ESTILO” que brindará herramientas prácticas para construir la imagen profesional que sueñas el próximo 14 de noviembre.

 

  • Los ojos, tu arma secreta: 

Una sonrisa amigable, una unos ojos firmes, un saludo de manos cordial, una conducta confiada, respetuosa y entusiasta puede contribuir positivamente para generar una primera buena impresión, en muchas ocasiones sobran 10 segundos para tomar la decisión de contratar o no contratar a una persona. Es necesario que te presentes con tus nombres completos y que mires a los ojos porque esto denota seguridad e interés por lo que va a suceder en la entrevista. 

 

  • Cuida lo que dices pero ¡habla! :

El lenguaje debe ser formal, ameno y calmado, puedes demostrar tu interés en el cargo realizando algunas preguntas que consideres sean convenientes pero nunca preguntes cuanto es el salario o cómo serán las horas de trabajo, en el camino es muy probable que te lo harán saber.

Cuando te realicen preguntas y tu mente de vueltas, no te pongas nervioso por contestar y toma el tiempo necesario para responder. Debes tener en cuenta que el tiempo es muy corto en este tipo de procesos y que debes aprovechar cada instante que puedas hablar para demostrar tus cualidades y aptitudes ¡eso es lo que van a estar viendo!

 

  • Tu cuerpo también se expresa, ¡ten cuidado! :

El lenguaje corporal habla por nosotros, en muchas ocasiones tiene la capacidad de decir lo que ni con palabras nos atrevemos. Expresa más de ti, de tu personalidad y de tus gustos. Como es tan evidente, es recomendable tener una sola postura, evitar mucho los gestos y evitar nerviosos con tus manos o pies que refleje el nerviosismo.

Mantente sonriente dentro de lo que puedas, ¡que la amabilidad sea tu aliado!

 

  • Lleva contigo objetos importantes: 

Hay dos cosas infaltables que puedes llevar a una entrevista y que son muy necesarias: 

1) Tu hoja de vida: no importa que ya la tengan, quizás puede suceder un imprevisto, en ocasiones, estar el doble de preparados genera mayor efectividad. Nunca te confíes porque “ya fue enviada por email o entregada el mes pasado”. Adicionalmente puedes llevar un trabajo que hayas realizado antes y que pueda servirte como sustento de algo que quieras decir o hacer. 

2)  Una libreta y un lapicero nunca están de más, tómate tu tiempo para escuchar atentamente y si es necesario toma notas que te permitan realizar preguntas posteriores. 

Pase lo que pase vas a ir, te van a ver y seguramente, recordar. Bueno, lo de “recordar” depende de qué tan entusiasta, proactiva y animada sea la entrevista.

Ten presente que una entrevista es un momento en el que dos o más personas intercambian información y que hay dos roles fundamentales; el entrevistador y el entrevistado. En esta ocasión tú eres el entrevistado, así que es importante que mantengas una actitud positiva ante cualquier pregunta y/o comentario.

Para el entrevistador, es primordial que te sientas agusto e interesado, eso demostrará que te agradaría tomar el cargo. 

Siempre agradece, el hecho de que te hayan elegido para hacer la entrevista, determina que algo de tu currículo es especial, y que aunque cabe la posibilidad de que no te elijas por primera vez, queda la posibilidad de que te llamen para cubrir futuras vacantes. Nunca está de más ¿no lo crees?

Aprovecha estos espacios para intercambiar contactos y fortalecer relaciones, las próximas veces suceden muy pocas veces. 

 

  • No mientas porque las mentiras tienen piernas largas:

La confianza es la base principal de toda empresa, no debes mentir para querer encajar a como dé lugar, no es necesario. Al contrario, si eres descubierto mintieron no tendrás una próxima oportunidad y serás descartado de inmediato. Responde cada pregunta con la mayor sinceridad posible, en caso de que debas hablar de experiencias negativas, di la verdad pero haz hincapié en lo que aprendiste a raíz de ello. 


Aunque a veces es “demasiado obvio” que no debes mentir, la mente juega muy malas pasadas, a veces tendemos a querer encajar en el cargo, y decimos que sí aunque no tengamos conocimientos o habilidades al respecto, se nos olvida la honestidad y aunque puede funcionar para conseguir el empleo, a la larga puede ser contraproducente por no dominar la temática y todo hace explosión, ¡la mentira descubierta es el más fatal de los momentos y la probabilidad de mayores errores!

 

  • Mantén la calma y respira:

Respira muy despacio cuando sientas que no sabes qué responder, cómo actuar, cómo saludar o si no sabes qué hacer, respira. Cuenta hasta tres y dale correr a tu imaginación por más que no sepas qué irá a suceder, pero sobretodo, disfruta el proceso. 

 

  • Tú próximo jefe vs tu probable compañero:

Se amable con todos, no sabes quién será tu jefe o tu compañero si te elije, muchas entrevistas suelen ser con el talento humano, muy pocas son con los jefes. Sin embargo, todas son sumamente productivas e importantes, así que no distingas roles y sé amables con todos. 

Luego de salir de la entrevista, analiza los resultados, anota lo que más te gusto, que te generó expectativas, cuáles crees que fueron tus puntos fuertes y débiles durante la entrevista, ello sirve para que te autoevalúes y prepares mejor para las entrevistas próximas.

Como dice un sabio proverbio “nunca hay una segunda impresión” así que recuérdalo siempre y trata de dar lo mejor de ti. Muchas personas consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir. 

Tus fortalezas y debilidades serán evaluadas, analizadas y generarán qué tan negativo o positivo sea el encuentro.

Si estás cansado de buscar trabajo, y no lo encuentras o si no sabes cómo controlar tus nervios en una entrevista y quieres aprender, ¡Esta es tu oportunidad!


Al lado de las Hermanas Carvajalino podrás prepararte para que te contraten para el puesto que sueñas a través del evento presencial:

 

Entrevistas laborales exitosas: ¿cómo hacer que te elijan en el primer intento? Que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena el próximo sábado 26 de octubre en las instalaciones de la Universidad del Sinú sede Santillana. 

 

¿Cómo haces para asistir? ¡Inscríbete aquí!

October 21, 2019