Conoce las formas en las que la tecnología puede cambiar el mundo para el 2025

Conoce las formas en las que la tecnología puede cambiar el mundo para el 2025

Lo que antes pensábamos que era una promesa hoy es la realidad: la tecnología hace parte de nuestras vidas y promete cambios sociales y culturales casi que a diario. 


Según el Foro Económico Mundial, el auge y desarrollo de las nuevas tecnologías llegó con el planteamiento restructurar las empresas y su sostenimiento. La nueva era tecnológica ha hecho más fácil todos los procesos, pero también se ha convertido en agente de cambio mundial. Desde distintas áreas como impulsar la educación en zonas desfavorecidas alrededor de la tierra, proteger el medio ambiente, promover los derechos humanos, mejorar el sistema de salud o incluso fomentar el activismo social.


Hoy por hoy, existen diversas formas en que la tecnología está preparando al mundo para una transformación hacia el 2025, todo esto mediante la implementación del sistema “IA”. En este blog te enseñaremos las 17 formas en las según un valioso artículo públicado por WEF, el mundo cambiará en 2025 gracias a la tecnología: 

 

1. Fabricación optimizada con IA

¿Sabes que es el IA? En el área de la informática, “IA” se entiende como el sistema de Inteligencia Artificial con el que son creadas las máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como seres humanos.


Debido a lo sucedido por parte del COVID-19, las empresas están diseñando y construyendo productos que se adaptarán fácilmente a tecnología que proporciona la nube; con el fin que para el 2025, esta fabricación permita que los datos y las líneas de producción se optimicen para mejorar la calidad de los productos fabricados en un 50% aproximadamente; proporcionando productos de mayor calidad, producidos en menos tiempo, a menor costo y lo más importante, disminuyendo la contaminación ambiental.


2. Transformación energética


La pandemia que hoy nos mantiene en alerta está logrando el objetivo de centrar la atención de las personas en la necesidad de tomar medidas de acción y reacción frente a las amenazas a las que estamos expuestos por nuestro modo de vida, la salud y, sobre todo, el futuro. Para el 2025, debemos estar preparados para no aceptar eventos que socialmente deben ser rechazados, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol.


Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con la transformación energética? Lo importante aquí es que debemos entender que nuestra atención hacia esto, impulsará a la política gubernamental, a las empresas públicas y privadas a buscar nuevas formas para lograr el objetivo de “net-zero” (energía que proviene del mismo edificio mediante fuente de energías renovables), es decir, que este es el tiempo de empezar a diseñar y construir un mundo sostenible con transformación energética bajo los lineamientos de “net-zero”.


3. Revolución de la nueva era de la informática


Para nadie es un secreto que entre 2025 y 2030, la computación cuántica habrá superado la infancia, así como la computación clásica nos dejó atrás a nosotros. Y precisamente, rediseñar la computación cuántica para generar nuevos dispositivos será la solución a los problemas del mundo real a los que tarde o temprano nos vamos a enfrentar. Una de las principales aplicaciones de esta nueva versión será la simulación de reacciones químicas complejas; lo que quiere decir, que será la puerta que abrirá un mundo de posibilidades para desarrollar nuevos medicamentos con mejores catalizadores para la industria automovilística y, sobre todo, que logren combatir el cambio climático.


4. Implementación de la 5G mejorará la economía mundial


Debido al incremento en los servicios de entrega por parte de varios proveedores como Amazon e Instacart, los procedimientos han sido muy limitados. Con las redes de 5G vinculadas directamente a robots autónomos, ¡la entrega de compras se haría de forma segura en horas!


Actualmente, el WIFI, no puede satisfacer todas las demandas; permanecer en casa ha llevado a las empresas a un aula virtual y para nadie es un secreto la mala calidad de las redes; sin embargo, las redes 5G permitirán la prestación de servicios de mayor capacidad y calidad. Y a partir de esto, las empresas mediante el diseño de nuevas actividades, impulsarán la economía con fabricaciones inteligentes e implementación de los servicios de computación en tiempo real con mejor contenido, dando la oportunidad a las próximas generaciones en inventar mercados prósperos. 


5. Venta robótica


Históricamente, la robótica, ha revolucionado las industrias. Pero ahora, con el uso de la nueva aplicación robótica, la microfiltración, las empresas minoristas, operarán en el mismo orden de magnitud en cuanto a la productividad, lo que traerá beneficios para la venta del negocio en línea. Esta nueva tecnología, permitirá presentar al consumidor los productos con mayor rapidez, disponibilidad del producto y costo.


6. Fusión entre espacios físicos y virtuales


Lo que más nos ha mostrado la actual pandemia es lo importante que es la tecnología para mantener y facilitar la comunicación con segundos y terceros, no solo para asuntos laborales, sino porque ha permitido y permitirá las conexiones emocionales en tiempo real.


En los próximos años, con la tecnología del “IA” se llevarán a cabo más conexiones a nivel humano y acercarlas unas con otras, incluso cuando haya distanciamiento físico. Por lo tanto, ya no habrá una línea divisoria entre el espacio físico y el virtual, pero no será algo fácil, hay que empezar a implementar la privacidad de los datos para que la confianza entre los consumidores sea una prioridad.


7. La privacidad es omnipresente


 

A pesar de la aceleración del entorno en el que vivimos últimamente, ahora solo estamos viendo un 10% de la privacidad del consumidor. Dentro de cinco años, la privacidad y la seguridad de datos, habrán alcanzado un buen desarrollo para proteger y controlar los datos sensibles. Para 2025, la PET (Tecnología de mejora de la privacidad), será el elemento principal de las estrategias de privacidad y seguridad de las empresas.


Esto va dirigido a equipos multifuncionales que representan sus intereses por los datos, la privacidad y la seguridad dentro de la organización.


8. La nueva era para la medicina


La rama de la medicina está en constante movimiento, reunir conocimientos y comprender la biología humana es necesaria para tomar las mejores decisiones clínicas. La “IA” es esa nueva herramienta que abre la posibilidad de extraer más conocimientos sin ningún tipo de objeción, aprender los grandes datos de médicos para cambiar el mundo de la medicina y cómo se practica.


9. El nuevo futuro de la construcción


La construcción se convertirá en una secuencia sincronizada de procesos de fabricación que proporcione control, cambio y producción de calidad. Este nuevo futuro, será una forma más segura, rápida y rentable para construir casas, edificios y otras construcciones que se deben llevar a cabo para la prosperidad de las ciudades y países.


Cuando se crean conjuntos de datos en la construcción a través del internet, la “IA” y la captura de imágenes hará menos tedioso el proceso; esto ayudará a comprender el uso de datos para la industria y buscará mejorar la capacidad de los profesionales para tomar decisiones en tiempo real y acelerar su proceso de aprendizaje.

 

10. Cambio de paradigma en la atención sanitaria hacia la prevención a través de la dieta

 

Para el año 2025, el sistema de salud adoptarán enfoques más preventivos basados en el desarrollo que respaldan los beneficios para la salud basada en dietas con plantas ricas en nutrientes. Esta nueva tendencia será posible gracias a la tecnología biológica del sistema de la inteligencia artificial, que aumenta significativamente nuestro conocimiento de las dietas específicas para la salud humana. 

Luego del proceso de prevención obligatoria a la que el ser humano fue expuesta por la pandemia, los consumidores será más conscientes de la importancia de su salud y exigirán alimentos más sanos para ayudar a sus defensas naturales. En ese sentido, la industria de la salud, responderá promoviendo la inteligencia de las plantas de la tierra para que tenga una vida más resistente e incentivar a las personas a cuidarse y reducir los costos insostenibles.

 

11. Nueva normalidad en el manejo del cáncer

La tecnología impulsa los datos, los datos catalizan el conocimiento y el conocimiento permite el empoderamiento. No sabemos si mañana, el cáncer será manejado como cualquier otra condición de salud crónica, pero de lo que sí podemos estar seguros es que a partir de los avances tecnológicos, surgirá una nueva normalidad en la forma en que podemos manejar el cáncer, es decir, podrá ser detectado más temprano y con una innovación de diagnóstico mejorado. 

Además de esto, también veremos una revolución en el tratamiento impulsada por la tecnología. Con los avances en la detección temprana y un buen tratamiento, el cáncer ya no será el causante que inspira miedo entre la gente.

 

12. Poner a los individuos en el corazón de la asistencia sanitaria

Para el 2025, las líneas que separaban la cultura, la tecnología de la información y la salud serán borradas. Tanto la ingeniería biológica como el aprendizaje de las máquinas y la economía establecerán un marco para descentralizar la salud, ya no será cuestión del cuidado de las instituciones sino que la responsabilidad será del individuo. 

Este avance es totalmente respaldado por la inteligencia artificial y los nuevos mecanismos de entrega, por ejemplo, de pruebas de diagnósticos simples y de bajo costo será para todas las personas. Como resultado de esto, la morbilidad, la mortalidad y los costos disminuirán las enfermedades infecciosas y se logrará aliviar la presión sobre la condición humana global.

 

13. La eliminación de CO2 ayudará a revertir el cambio climático

Según Jan Wurzbacher, Co-Fundador y Co-Director general de Climeworks, la ampliación de las tecnologías de emisión negativa, como la eliminación de dióxido de carbono, eliminará del aire más del 70% de CO2 relevantes para el clima. Esto será necesario para limitar el calentamiento global a 1,5°C. 

Mientras que la humanidad se encargue de dejar de emitir carbono a la atmósfera, también se eliminará el CO2 del aire permanentemente. Esto permitirá a los individuos tener un impacto directo y positivo en el clima sobre el nivel de CO2 en la atmósfera y evitará que el calentamiento global alcance niveles peligrosos. 

 

14. Una nueva energía limpia apoyada por los gemelos digitales

Thomas Laurent (CEO de Akselos) dice que en los próximos años, la transición de energía alcanzará un punto de inflexión. El costo que tendrá la energía renovable será menor que el costo de los combustibles fósiles. Teniendo en cuenta esto, será posible desarrollar una innovación mundial para proporcionar un entorno en que los problemas puedan ser abordados colectivamente y el resultado de esto será ver el aumento de la capacidad eólica marina; y será logrado gracias al compromiso con digitalización que habrá cobrado un ritmo que se alineará con la ley de Moore para reflejar la curva de innovación de la energía solar. 

La capacidad para vigilar las infraestructuras en tiempo real y arreglar las cosas antes de que sea demasiado tarde, dará lugar a una infraestructura más segura y resistente, esto va desde parques eólicos hasta puentes y aviones no tripulados, estarán protegidos por un gemelo digital en tiempo real.

 

15. Comprender los secretos ocultos en las superficies

La Co-Fundadora y CEO de Pylagen, Jessica Green, explica que todas las superficies de la tierra contienen información oculta que resultará esencial para evitar las crisis relacionadas con pandemias, tanto ahora como en el futuro.

El entorno construido, donde los humanos pasan el 90% de sus vidas,  en el que está cargado de microbiomas naturales compuestos por ecosistemas bacterianos, fúngicos y virales. Ahora bien, lo que buscará la tecnología es acelerar nuestra capacidad de tomar muestras, digitalizar e interpretar rápidamente los datos de los microbiomas que transformará nuestra comprensión de cómo se propagan. Estos conocimientos no sólo nos ayudarán a evitar y responder a las pandemias, sino que influirán en la forma en que diseñamos, operamos, limpiamos y además de cómo apoyamos la actividad económica sin sacrificar la salud pública. 

 

16. El aprendizaje automática y la IA aceleran la descarbonización en las industrias con alto contenido de carbono 

En los próximos cinco años, las industrias con alto contenido de carbono utilizarán la enseñanza mecánica y la tecnología de la inteligencia artificial para reducir drásticamente su huella de carbono.

Anteriormente, las industrias como la manufactura y el petróleo han sido lentas en la implementación de los esfuerzos de descarbonización mientras mantienen la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo. Es por ello que, las iniciativas tecnológicas son vitales para impulsar los esfuerzos de la descarbonización en sectores como el transporte y la construcción.

 

 

17. Cerrar la brecha de la riqueza

Las mejoras que ofrece la “IA” finalmente podrán el acceso a la creación de riquezas de aquellos que lo permitan. Según la historia, la administración de la riqueza ha estado fuera del alcance de aquellos que la necesitan y es precisamente lo que está mejorando la inteligencia artificial, todas las personas podrán acceder, a través de la tecnología, a las estrategias creadas por los asesores financieros para acceder a las masas y mejorar la comunicación con el público para aumentar o mejorar las riquezas.

La ampliación de este articulo puedes leerlo haciendo clic aquí.


Pero, ¿cómo cambiará la tecnología al mundo?

Siempre es difícil de predecir el impacto de los desarrollos tecnológicos, pero estamos ya siendo testigos de cómo nuestro lugar de trabajo cambiará en un futuro próximo. Ver el ritmo y el potencial que tienen las tecnologías innovadoras es impresionante, su capacidad para resolver los problemas que se presentan, así como también mejorar el acceso a la medicina y el medio ambiente. 


Dentro de cinco años, la privacidad y la seguridad de los datos habrán alcanzado una gran posición teniendo en cuenta que el mundo seguirá creciendo en una norma mundial de privacidad, las organizaciones deberán adoptar este nuevo enfoque de seguridad centrado en los datos que proporcione la flexibilidad para adaptarse a un nuevo sistema de reglamentaciones y las expectativas de los consumidores. 


En nuestro portafolio corporativo encontrarás grandes ofertas para seguir aprendiendo y creciendo en torno al universo tecnológico. ¿Te interesa saber de qué se trata? Haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo de forma inmediata.

July 1, 2020