Conoce la importancia de conocer a tu cliente o público objetivo

Conoce la importancia de conocer a tu cliente o público objetivo

Tú cliente ideal no solo es aquel que te ha comprado una o varias veces, si no con quien te agrada trabajar y se pueden beneficiar mutuamente. Si no defines tu cliente ideal, probablemente llegarán otros tipos de clientes indeseados. Lo que ofreces no es para todo el mundo y no todos los clientes son perfectos.
Si tienes claro a quién quieres venderle será más fácil atraerlo, identificarás con mayor claridad las estrategias a seguir y podrás centrarte en los esfuerzos para crear una relación a largo plazo.

En este blog te compartimos unos tips para alcanzar a ese cliente ideal que deseas:


Importancia de conocer a tu cliente ideal

La importancia de crearlo radica en que: Si tu producto o servicio no ofrece lo que tu buyer-persona está buscando, tendrás un problema muy grande, ¡es decir no vas a vender! En este caso deberás repensar tu buyer-persona o adaptar tu producto y canales a tu cliente ideal actual.


¿Por qué debo crear un perfil de cliente ideal?


Muchas personas dejan de lado esta tarea sin darse cuenta de la importancia que tiene tener en claro a qué cliente estamos buscando venderle.
De hecho, sin tener en claro quiénes son nuestros clientes, no podremos diseñar una correcta propuesta de valor que les entregue un producto o servicio adecuado. Crear un perfil de cliente ideal te servirá para ordenar la información disponible acerca de tus clientes actuales o futuros, y así entender qué necesidades debe satisfacer tu producto o servicio.

 

¿Cómo definirlo?
Pregúntate para empezar:

¿A quién/es quieres resolverle un problema específico? Imagina a alguien en concreto. No se vale un grupo amplio (por ejemplo, mujeres de 25-50 años).

¿Qué edad tiene? ¿qué hace? ¿en dónde vive? ¿cuál es su educación? ¿qué piensa?

¿Cuál es su situación laboral y financiera? Tu cliente ideal es aquel que tiene el tiempo y el dinero para comprar tu producto o servicio, y lo hace con gusto.

¿Cuáles son los beneficios específicos que le estás aportando? ¿Por qué el/ella va a comprarte a ti y no a la competencia? Piensa en la forma en cómo lo que ofreces va a mejorar significativamente su vida.

Crear un perfil de cliente ideal te servirá para ordenar la información disponible acerca de tus clientes actuales o futuros, y así entender qué necesidades debe satisfacer tu producto o servicio.
 

¿Cómo atraer a tu cliente ideal?
Definidos los puntos anteriores ya habrás hecho gran parte del trabajo. Sin embargo, algunas de las acciones que puedes realizar para atraer son:

•    En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de tener un blog. Escribe periódicamente siempre teniendo en mente a tu cliente ideal e imagina que le hablas directamente. La clave es resolver problemas específicos en tus artículos. Con esto le informarás a Google sobre tu actividad y cuando tu cliente ideal busque este problema, llegará a ti.
•    Aparecer en la primera página de resultados de búsqueda es muy importante. Mientras más bloguees contenido de calidad, más posibilidades tienes de aparecer en la primera página.
•    Comparte tu contenido en las redes sociales que se encuentra tu cliente ideal.
•    Habilita en tu blog una lista de correo para que puedan recibir contenido más personalizado, puedas comunicarte y relacionarte con ellos.
•    Crea anuncios diseñados a un perfil muy específico.
•    Haz eventos tanto online como offline.
•    Participa en eventos en donde crees que tu cliente ideal puede estar, o también puedes ser patrocinador.
•    Crea infoproductos que eduquen: ebooks, cursos en vídeo, webinars, entre otros. Comparte tus conocimientos (además es una buena forma de hacerte a una reputación).

 

Venderle sólo a tu cliente ideal


Finalmente, algo que todo nuevo emprendedor o profesional debería entender:


Es importante crear el buyer-persona desde el comienzo y no intentar venderle a todo el mundo, si no mantener ventas exitosas. Es muy común comenzar a diseñar un nuevo negocio de un cliente y que al preguntarle a quien le va a vender y te responda: “a todos / a todo el mundo / cuántos más mejor”.
Genial, pero ni CocaCola le vende a todo el mundo. Entonces, enfoquémonos en resolver el problema de esos clientes para los cuales hemos pensado nuestro producto o servicio.

 

Estas son algunas de las tácticas que puedes ejecutar para atraer a la persona con la que sueñas trabajar.

Ingresa aquí a nuestro portafolio corporativo y conoce cómo ejecutar apropiadamente cada etapa de la venta para que sea exitosa. 

September 25, 2020