Conoce el método para desarrollar proyectos ágiles: Scrum

Conoce el método para desarrollar proyectos ágiles: Scrum

¿Alguna vez habías escuchado el método Scrum? 


Scrum para empresas es considerado una metodología aplicada a modo de modelo organizativo en empresas de todo tipo y sector. No se trata de un método estructurado; sino de una buena práctica que mejorará de forma notable la eficiencia y competitividad de la empresa en el mercado. 


En este blog, conocerás los principios, la metodología, herramienta, ventajas y desventajas que encontramos dentro de este modelo organizativo.

 

Principios de Scrum:
- Determina que cada equipo de trabajo debe establecer su propia metodología y adaptarse a los cambios en cualquier tipo de circunstancia.
- Todos los proyectos y equipos de trabajo deben estar enfocados a un objetivo claro.
- El clima de trabajo es fundamental: todo debe estar basado en la inclusión y confianza entre los miembros.


Scrum es un marco de trabajo utilizado para desarrollar proyectos completos con metodologías ágiles que tiene como finalidad la entrega de resultados óptimos en periodos cortos de tiempo. 


¿En qué se basa la metodología Scrum?

  • Flexibilidad: adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto completo.
  • Factor humano.
  • Colaboración e interacción con el cliente.
  • Desarrollo interactivo para asegurar buenos resultados.


Para desarrollar este procedimiento es necesario implementar la pirámide Scrum que presentamos a continuación:


1. Transparencia: Con el método Scrum todos los implicados en el proyecto deben estar informados de qué trata y cómo se desarrollará. 
2. Inspección: Los miembros del equipo, frecuentemente, inspeccionan el progreso para detectar posibles problemas. Esto te ayudará a saber si el trabajo y el equipo funcionan de manera organizada.
3. Adaptación: Cuando hay que enfrentar cambios, el equipo debe estar dispuesto a ajustarse para conseguir el objetivo. Esta es la clave para alcanzar el éxito en cada uno de los proyectos. 


Para llevar a cabo este proceso es importante priorizar los objetivos y realizar una serie de actividades que retroalimenten las funcionalidades del equipo para un mejor resultado, es decir, planificar desde el día cero. 

 


La gráfica describe la secuencia para desarrollar proyectos con Scrum y para esto, se utiliza un sprint iterativo que contiene los siguientes eventos: planeación, reunión diaria, revisión y retrospectiva.


¿Qué es sprint? Es el contenedor de los hitos del proceso. Todo lo que añada valor al proyecto es considerado un sprint. 


Planeación: definir tareas que se van a abordar y cuál será el objetivo. ¿Qué se hará? ¿cómo se hará? La definición de qué se va a hacer implica que el equipo tenga un objetivo y se encuentre comprometido con la entrega de valor que se hará al cliente. 


Reuniones: Se realiza de forma diaria con una duración máxima de 15 minutos. En ella deben participar todo el equipo que desarrolla el proyecto. En esta reunión se hablará del proceso que se está llevando a cabo y responder preguntas como: ¿qué hice ayer? ¿qué voy a hacer hoy? ¿tengo algún inconveniente que debe ser solucionado? Estas reuniones será la oportunidad para poder inspeccionar el trabajo y adaptarse en caso de que haya un cambio de tareas. 


Revisar: El review da valor a lo que vas a entregar al cliente. La duración máxima de una revisión debe ser de 4 horas para un proyecto realizado en un mes y es la única reunión a la que debe asistir el cliente. Es en esta reunión donde el cliente conocerá el paso a paso de su producto y las personas que trabajan en él, y posterior a esto, presentar su feedback.


Retrospectiva: es el último evento de Scrum. En esta reunión, el equipo hace una evaluación de cómo se implementó la metodología dentro del proyecto.


La mejor herramienta para llevar a cabo la metodología Scrum es un Backlog:
 


Básicamente es el listado de tareas que engloba todo un proyecto. El equipo de desarrollo elige las tareas que debe desarrollar para priorizarlas. Igualmente, es importante tener en cuenta que todo tiene ventajas y desventajas:


Ventajas de Scrum:

  1. Fácil de aprender.
  2. El cliente puede comenzar a usar el producto/servicio rápidamente.
  3. Se agiliza el proceso ya que la entrega de valor es frecuente.
  4. Menor probabilidad de imprevistos porque el cliente revisa los avances del proyecto.

Desventajas de Scrum:

  1. Aunque sea fácil de aprender es difícil implementarlo porque esto requiere de una cultura de cambio en la organización.
  2. Es necesario tener equipos multidisciplinares.
  3. El equipo querrá escoger el camino más corto para conseguir el objetivo final, pero esto no siempre ofrecerá resultados de caldiad.

 

Finalmente, Scrum es especialmente para proyectos “difíciles” que te permitirán agilizar los procesos, practicar la transparencia y motivar a tu equipo a través de la autonomía e independencia. 


¿Te gustaría convertirte en profesional de Scrum? Haz clic aquí y conoce en nuestro curso el enfoque de las metodologías ágiles que responden a las necesidades del cliente y su entorno. 

July 21, 2020