Cómo Empezar un Negocio en 5 pasos




Todos hemos tenido una idea negocio rondándonos la cabeza, pero la mayoría de las veces esa no alcanza a ver la luz en el mundo real. Esto debido a un sin número de factores como: ansiedad, desmotivación, pérdida de foco y sobre todo falta de información. Con la información adecuada, podrás trazar una ruta y ver todo el proceso en perspectiva y  de esta forma saber por dónde comenzar y que necesitas para ello. En esta guía cubrimos en 5 pasos los aspectos principales de cómo empezar un negocio, desde que es una idea hasta transformarla en una realidad productiva y rentable.

 

1 Genera ideas de negocio

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El primer paso para empezar un negocio es tener una idea que te apasione, que sea rentable, y escalable. Encontrar esa idea de negocio perfecta para ti, es nuestra misión en esta guía. A través de una ardua investigación de lo que te apasiona, las necesidades de tu comunidad, oportunidades en el mercado, e historias de éxito de otras empresas, iniciaremos el proceso de generación de ideas.  

Pasos para crear una idea:

  • El rastreo o preparación: Se debe tener en cuenta en este instante en hacerle caso a tu convicción, y no a esa voz interna que muchas veces te llena de prejuicios y te lleva a pensar que ya todo está hecho, o que no hay nada por hacer, tomaras la información que necesites y que sepas te va a ayudar a alcanzar el objetivo propuesto, crear una idea de negocio.

  • La incubadora: Consiste en digerir toda la información recopilada mientras buscabas ideas en los problemas o necesidades que ya has observado, mientras el rastreo es una etapa activa, la incubación es una etapa más pasiva, incluso se puede dar durante un sueño o un momento inesperado como en la ducha, por eso se recomienda tener siempre a la mano algo donde escribir, porque se generan muchas ideas aún en estado inconsciente, nuestra mente continuará buscando soluciones.

  • La iluminación: Es la etapa que comúnmente conocemos como el bombillazo, es cuando encuentras la respuesta como salida de la nada, es la etapa que se lleva todos los créditos, pero ojo, hasta aquí todavía no es un acto creativo, para eso hay que llevarla al siguiente nivel.

  • La verificación: Es cuando compruebas que la información recopilada, incubada y que te produjo ese bombillazo, te sirve para transformar todas esas ideas en acción, traducir ese instante de iluminación en una realidad convierte tus ideas en algo más que un simple pensamiento fugaz, es cuando sientes que la idea es útil para ti, y para sociedad.

2 Define un modelo de negocio

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Este es el primer paso para convertirte en un emprendedor. debe ser innovador, eficiente y especialmente comercialmente exitoso. Tener un buen modelo de negocios es uno de los factores que determinan el éxito o el fracaso de una empresa, y ¿por qué es necesario (incluso, vital) definirlo? Porqué esta herramienta te ayudará a saber qué es lo que va a pasar y quién va a pagar qué, cuándo y por qué. Cuanto más sencillo sea el modelo de negocio, mejor va a funcionar. Cuanto más complejo sea, más difícil será de implementar.

 

Tipos de modelos de negocios:

  • Modelo directo: Este es el modelo más conocido, el modelo directo en el cual se vende un producto ya sea como fabricante o como distribuidor.

  • Modelo de suscripción: Este sistema es el comúnmente usado por los gimnasios, los periódicos, revistas, compañías telefónicas y proveedoras de internet etc.  En este modelo de negocio debes hacer tu mayor esfuerzo por mantener a tu cliente enamorado de tal forma en que nunca piense en irse y continúe pagando la suscripción mes a mes.

  • Modelo Intermediario: este modelo se enfoca en empresas que se dedican a conectar necesidades con soluciones. Como en el caso de inmobiliarias que contactan compradores o arrendatarios con vendedores y arrendadores. Hoy en día también existen plataformas virtuales como Airbnb en la que se puede publicar, descubrir y reservar casas o apartamentos.

  • Modelo Freemium: La palabra freemium es la combinación de dos aspectos del modelo: free (gratis en inglés) y premium. Este modelo se trata de crear un producto o servicio que se dé gratis al comienzo, pero que enamore tanto a los clientes, que luego de finalizar la parte gratis, ellos quieran continuar y para eso tengan que pagar.

  • Modelo de publicidad: Hoy en día un grupo representativo de empresas ofrecen servicios o productos extraordinarios totalmente gratis. Pero...si estas empresas no les cobran a sus usuarios entonces cómo hacen dinero. Sencillo, en vez de cobrarles a sus usuarios, ellos le cobran a empresas que están interesadas en publicitar su marca en esa misma audiencia. En algunos casos el valor ofrecido a los usuarios es musica gratis, noticias, blogs o incluso los  recientemente creados pero muy populares v-logs que son una serie de videos en YouTube.

  • Modelo de alquiler: También puedes optar por un modelo de alquiler en el que en vez de vender un producto lo rentas por un periodo de tiempo determinado. Un ejemplo de este modelo es el alquiler equipos de construcción, luces y sonido para una fiesta o  sillas y mesas para un evento.

  • Modelo de uso: Por otro lado existe el modelo de uso en el que pagas cada vez que utilizas un servicio de una empresa. Por ejemplo, cada vez que envías un paquete por correo o cada vez que vas al dentista.

3 Conoce tu Mercado y como llegar a él

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En general el mercado es el espacio o contexto en donde se realizan intercambios de productos o servicios, es decir el contexto en donde se venden y se compran productos y servicios.

 

Investiga

Realizar una investigación de mercado sirve para orientar al emprendedor en la proyección de ventas de su producto o servicio, definir el precio, los canales de distribución, las promociones, la publicidad, en fin, le permite saber cuáles son los cambios que se están presentando en el mercado, además le ayuda a conocer cómo se encuentra su empresa con respecto a su mercado y su competencia.

  • Determinar aspectos importantes para la empresa: Empezaremos con preguntas como: ¿Qué necesidad satisface mi producto? Define si tus productos son viables en el mercado ¿Es un producto apetecido por la comunidad? En el caso de este ejemplo, las materias primas o materiales si son fáciles de conseguir. En este punto todavía no sé si la comunidad quiere mi producto, para eso procederé a realizar encuestas, para averiguarlo y luego poder responder esta pregunta. ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿Qué hace mi producto mejor y diferente a los demás? ¿Por qué las personas deberían comprarme a mí y no a mi competencia? ¿Quiénes son mis competidores? Tus competidores son las empresas que venden tú mismo producto, o inclusive uno que pudiera sustituir el tuyo. Es importante que empieces a hacer un monitoreo cuidadoso de la competencia, recuerda que sigues en el modo investigador. Debes estar enterado de cualquier cambio que tengan en la calidad, precio, presentación, o promoción del producto.

  • Información del mercado: en este segmento del estudio vamos a concentrarnos en el mercado como tal: ¿Quiénes son mis clientes?  ¿Niños o jóvenes universitarios? ¿Cuál es tu mercado específico? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde están ubicados? ¿Qué habitó tienen? ¿Cuál es su nivel económico?  

Segmenta

El tamaño del mercado es muy amplio para ser abarcado por un solo producto, por eso los emprendedores y las empresas lo dividen, de tal manera que tomen una parte del mercado y se dediquen exclusivamente a ella. Debemos dividirlo dependiendo de los clientes, el producto, las costumbres, la competencia, las regiones geográficas, el clima, la edad o cualquier característica particular que desees satisfacer con tu producto.

Conoce tus clientes

Es importante que identifiques cada tipo de cliente porque cada uno de ellos es necesario para el desarrollo de tu empresa, desde el cliente fiel que siempre te compra hasta aquel que usualmente no compra pero reconoce tu empresa, sabe que existe y la comenta con otros.

Estable los canales de distribución

De nada sirve tener un producto excelente que los clientes no puedan encontrar para comprar. Es apenas lógico pensar  que si el cliente no tiene acceso a tu producto, nunca lo va a poder comprar.

Actores de una cadena de distribución

  • Los productores, como su nombre lo dice son las personas o empresas que fabrican o elaboran un producto.

  • Los mayoristas, estos son empresas que tiene gran capacidad para almacenar productos y que compran grandes cantidades de muchos productos para re-venderlas.

  • Los minoristas, que son las personas o empresas que le compran a las mayoristas pequeñas cantidades de productos para venderlos. Dentro de los minoristas están las tiendas pequeñas que quedan en los barrios, almacenes o inclusive personas que compran dulces y otras cosas para revenderlos.

 

Canales de distribución

  • Las ventas directas: Consiste en que el negocio vende directamente al consumidor. El producto va del fabricante directamente al consumidor.

  • Canal de distribución con intermediario: En este el fabricante le vende a un mayorista, y este mayorista le vende a minoristas, o directamente al consumidor final.

Conoce tu competencia

La competencia está conformada, por todas aquellas personas o empresas que venden los mismos productos o servicios que los de tu empresa o negocio.  Al igual que en un partido de fútbol, cuando un jugador descansa, o simplemente no juega bien, este puede ser SUSTITUIDO por otro jugador, en los mercados sucede lo mismo, si tu empresa vende carne de res, los sustitutos de ese producto serian el pollo, el pescado, o los embutidos como la salchicha.  

Planea tu estrategia

No puedes intentar competir teniendo los mejores procesos para tener un producto más barato, y al mismo tiempo competir con un producto de la mejor calidad. Si el producto es barato probablemente no va a tener la mejor calidad. El caso opuesto también es posible, no puedes pretender tener el mejor producto en el mercado, y que este sea de bajo precio!  

 

4 Desarrolla tu producto o servicio

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Lo mínimo de lo mínimo, una buena estrategia

Una forma para saber si nuestro emprendimiento puede ser exitoso o no, es salir a la calle a probarlo a través de la creación de un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE. Un PMV es crear una versión de tu producto o servicio con los mínimos recursos, de tal forma que investigues y preguntes a tu cliente si es algo por lo que estarían dispuestos a pagar; sirve para recopilar la mayor cantidad de información con el mínimo esfuerzo.

El principal objetivo de un Producto mínimo viable es salir al mercado, y hacerlo con un producto que te ayude a recopilar información del cliente final que nos puede servir para mejorar ciertos aspectos del producto o servicio y también para decirnos si es un emprendimiento que despertó el interés de la gente inicialmente. Esto precisamente es lo que nos va a permitir saber qué debemos hacer algo para mejorar nuestro producto y hacerlo así más atractivo para los clientes.

Reid Hoffman, fundador de Linkedin, la mayor red social de profesionales, dijo en su regla de oro para saber cuándo lanzar un PMV: “Si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, es que esperaste demasiado para lanzar.”

 

5 Protégé tus ideas

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Una vez hayas decidido sobre cómo será tu idea emprendedora y todos los elementos que la integran, vas sentir la necesidad de protegerla, específicamente tratarás que nadie tenga una idea  como la tuya. A la hora de lanzar una idea a un mercado, te encontrarás que existen muchas ideas similares, por lo que protegerla , se hace un poco difícil, pero no imposible.

 

¡TODAS TUS IDEAS SÌ PUEDEN SER PROTEGIDA A NIVEL LEGAL!

Hacerlo de hecho es supremamente importante porque es la única manera que tienes de garantizar que nadie más podrá en acción la idea que tanto te costó crear. … como dicen los expertos la idea de negocio vale el 1% y su desarrollo el 99%.

Registra tu marca también

Las ideas no se pueden proteger físicamente ya que no las puedes tocar, ver, o sentir, sin embargo, cuando se detalla en un documento cómo funciona esa idea, los procesos que realiza y la forma en la que se ejecuta, esto puede ser protegido por los derechos de autor. De esta manera, no protegerás una cosa intangible como tal, sino la forma de hacerla.

Conclusion

Vivimos en un mundo en el que todo cambia constantemente, todos los días se crean productos y servicios nuevos que hacen que otros queden obsoletos o pasen de moda de manera muy rápida. Es por eso que al empezar un negocio debemos enfocarnos en diseñar productos y servicios que generen mayores ganancias, que usen menor materia prima y requieran de menor tiempo...esta podría ser la clave para un negocio exitoso y duradero.

 

¿Quieres profundizar mucho más sobre cómo empezar tu negocio de manera dinámica y divertida?

¡Conoce nuestro curso de Emprendimiento e innovación!

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Jul 27, 2018