Cómo afecta el nuevo algoritmo de Instagram a sus usuarios

Cómo afecta el nuevo algoritmo de Instagram a sus usuarios

¿Estaremos fracasando con el nuevo algoritmo de Instagram? o ¿estaremos utilizándolo de forma correcta? Estas son unas de las preguntas que muchos creadores de contenido y usuarios de la plataforma se hacen para este 2020, con respecto a la baja en el alcance que tienen sus publicaciones últimamente.

Si haz notado un descenso en la visibilidad orgánica de tu marca en Instagram, el cambio de su algoritmo puede ser culpable de ello. 

Quisimos comprobarlo comparando la visibilidad orgánica de dos imágenes exactamente iguales, pero publicadas en fechas distintas (con 5 meses de diferencia entre ellas).

Imagen 1 enero de 2020 e Imagen 2 mayo de 2020



Instagram muestra tus publicaciones basándose en el supuesto interés que generan. Por esa razón, crear contenido interesante y de valor se ha convertido en una premisa básica e imprescindible.

Afortunadamente, el funcionamiento del algoritmo no es un secreto. Si sabemos que se trata de un código que determina y prioriza las publicaciones que los usuarios quieren ver, ¡tomemos las riendas y empecemos a mejorar! 


¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

 
La definición académica nos dice que un algoritmo es una lógica de software diseñada para resolver problemas. En el caso de Instagram, su algoritmo responde a la necesidad de los usuarios, mostrándoles aquello que desean ver.

Por eso, hemos traído para ti los tres factores importantes que no debes olvidar para analizar tu contenido:

1. Interés o engagement: se basa en las interacciones de los usuarios. Instagram predice qué publicaciones quieren ver, partiendo de comportamientos anteriores en contenidos similares (propios o externos). Por ejemplo, los usuarios involucrados con perfiles similares al tuyo podrán ver tu cuenta en la sección “Explorar”.

 

2. Relación o relevancia: evalúa a los usuarios que más interactúan con tus publicaciones y viceversa, priorizando a dichos perfiles a la hora de mostrar tu contenido. Es decir, si interaccionas regularmente con otro usuario, habrá más posibilidades de que sus publicaciones te aparezcan en un futuro.

 

3. Tiempo de la publicación: las publicaciones recientes tienen más prioridad que aquellas anteriores. Por lo tanto, el contenido más fresco aparecerá siempre en la parte superior, por encima.

Además, hay otros factores a tener en cuenta. Instagram también reveló las siguientes consideraciones:

 

  • Frecuencia de uso: las personas que utilizan con regularidad la aplicación verán más cantidad de contenido que aquellas que la usan ocasionalmente. Es decir, si los usuarios pasan poco tiempo en Instagram, disminuye la posibilidad de que tus publicaciones se muestren.

 

  • Número de seguidores: los perfiles que siguen a muchas cuentas verán menos contenido por cada cuenta. Dicho de otra manera, las personas que siguen a pocas cuentas podrán ver más publicaciones por perfil.

 

  • Tiempo por sesión: los usuarios que pasan más tiempo en la aplicación podrán ver más contenido. Visualizarán muchas más publicaciones recientes, dado que su feed se actualizará con mayor regularidad.   
    Visto esto, es fácil saber o deducir por qué las marcas están perdiendo visibilidad.

Otras recomendaciones que te serán útil 

  • No utilices filtros, este nuevo algoritmo quiere que subas tu contenido sin editar, todo natural
  • No publiques más de una vez al dia, eso te ayudará a no generar spam 
  • Seguir y dejar de seguir enseguida, ayudara a que instagram limite tu cuenta

Si no sabes como sacarle provecho a tu Instagram, tenemos un curso especial para ti donde aprenderás a dominar Instagram ADS. Haz clic para ver de qué se trata. 

September 21, 2020