Conoce cómo usar Arduino y crea tus propios artefactos tecnológicos

Conoce cómo usar Arduino y crea tus propios artefactos tecnológicos

La tecnología avanza y cada día nos trae nuevas formas de desarrollar nuestra creatividad, sin embargo, hay programas que desconocemos y que han permanecido “ocultos” y solo utilizados por personas expertas en el tema. ¡Pero eso ya no es un problema! Actualmente, existen programas de fácil acceso para cualquier persona, como tú. Por ejemplo, Arduino, una forma sencilla de crear proyectos interactivos.

 
¿Alguna vez habías escuchado de Arduino? ¿sabes qué es y para qué sirve? En este blog queremos presentarte el proyecto Arduino, 5 razones por las que debes usarlo y 3 de las múltiples clases de Arduino que existen.


Arduino es una plataforma de prototipos electrónicos de código abierto basada en una sencilla placa con entradas y salidas con un lenguaje de programación. En otras palabras, podemos entenderlo como un dispositivo que conecta el mundo físico con el virtual y como todo componente, está conformado por:

- Entradas: Son los pines de la placa que puedes utilizar para hacer lecturas. En la placa Uno son los pines digitales (del 0 al 13) y los analógicos (del A0 al A5).

- Salidas: Se utilizan para el envío de señales. En este caso los pines de salida son sólo los digitales (0 a 13).

- Alimentación: El pin VIN sirve para alimentar la placa, pero lo más normal es alimentarlo por el jack de alimentación usando una tensión de 7 a 12 Voltios. También puede ser alimentado por el puerto USB pero en la mayoría de aplicaciones no lo tendremos conectado a un ordenador.

- Comunicación: Una forma de comunicación con Arduino es mediante USB para cargar los programas o enviar/recibir datos. Sin embargo, no es la única forma. Cuando se inserta una shield ésta se comunica con la placa utilizando los pines ICSP (comunicación ISP), los pines 10 a 13 (también usados para comunicación ISP), los pines TX/RX o cualquiera de los digitales ya que son capaces de configurarse como pines de entrada o salida y recibir o enviar pulsos digitales.

- Shields: Se llama así a las placas que se insertan sobre Arduino a modo de escudo ampliando sus posibilidades de uso. En el mercado existen infinidad de shields para cada tipo de Arduino. Algunas de las más comunes son las de Ethernet, Wi-Fi, Ultrasonidos, Pantallas LCD, relés, matrices LED’s, GPS.

 

¿Porqué usar Arduino?  Aunque existan otros microcontroladores y plataformas microcontroladoras disponibles para computación física como Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX24, etcétera; pero Arduino también simplica el proceso de trabajo con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y aficionados en sistemas. 

 

5 razones por las que debes usarlo:

1. Económico: las placas de Arduino son relativamente económicas comparadas con otras plataformas.

2. Multiplataforma: El software se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh, OXS y Linux.

3. Entorno de programación simple y claro: Es fácil de usar para principiantes, pero también es cierto que más flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo también. Está basado en el entorno de programación Processing.

4. Código abierto y software extensible: El software Arduino está publicado como herramientas de código abierto, disponible para extensión por programadores experimentados. El lenguaje puede ser expandido mediante librerías C++, y la gente que quiera entender los detalles técnicos pueden hacer el salto desde Arduino a la programación en lenguaje AVR C en el cual está basado. 

5. Código abierto y hardware extensible: El Arduino está basado en microcontroladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de Atmel. Los planos para los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, para que los diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versión de la placa del módulo para entender cómo funciona y ahorrar dinero.
 

La comunicación serial es un protocolo de comunicación que alguna vez fue muy utilizado a través de los puertos serie que traían las computadoras antiguos. Existen diferentes modelos de Arduino, con múltiples características en cuanto a tamaño, formas y funciones:

 

Arduino Genuino 101: Tiene un acelerómetro de seis ejes y un giroscopio, ademas tiene conectividad Bluetooth Low Energy o de bajo consumo.

 

Sus características son:

- Microcontrolador: Curie de Intel

- Voltaje de funcionamiento: 3, 3V (entrada-salida tolerante a 5V)

- Voltaje de entrada (recomendado): 7-12V

- Voltaje de entrada (límite) : 7-17V si lo alimentamos con mas de 12 voltios en regulador (se va a calentar mucho).

- Pines de E/S digitales: 14 (de los cuales 4 proporcionan una salida PWM)

- Pines de E/S digitales PWM: 4

- Pines de entrada analógicas: 6

- Corriente por el Pin de E/S: 20 mA

- Memoria Flash: 196 kB

- SRAM: 24 kB

- Velocidad de reloj: 32MHz

- LED_BUILTIN: 13

- LE Bluetooth, acelerómetro/giroscopio de 6 ejes: Ideal para intercambiar los datos entre esta placa y ordenadores o dispositivos móviles.

- Incluye un botón de reset y otro de master reset.

 

Arduino Uno: Circuito impreso que nosotros vamos a usar para aprender a programar en Arduino y hacer circuitos electrónicos, es el circuito Arduino más usado, ahora solo vamos hacer un repaso de sus funciones principales.

Sus características son: 

- Microcontrolador ATmega328P

- Voltaje de funcionamiento 5V

- Voltaje de entrada (recomendado) 7-12V

- Voltaje de entrada (límite) 6-20V

- Pines de E/S digitales 14 (de los cuales 6 proporcionar una salida PWM)

- Pines de E/S digitales PWM 6

- Pines de entrada analógicas 6

- Corriente por el Pin de E/S 20 mA

- Corriente máxima de salida para la salida del Pin de 3.3V es de 50 mA ósea muy poquito, como para iluminar dos diodos Leds.

- La Memoria Flash es de 32 KB (ATmega328P) de los cuales 0,5 KB utilizado por el gestor de arranque o bootloader.

- SRAM 2 KB (ATmega328P)

- EEPROM 1 KB (ATmega328P)

- Velocidad de reloj 16 MHz

- LED_BUILTIN 13

- El tamaño del circuito impreso aproximado es: Largo: 68,6 mm, ancho: 53,4 mm, peso: 25 g

 

Arduino mega 2560 REV3: Es como un Arduino Uno pero con más memoria y más puertos digitales y analógicos.

Sus características son: 

- Microcontrolador ATmega2560

- Voltaje de funcionamiento del microcontrolador es 5V

- Voltaje de entrada (recomendado) 7-12V

- Voltaje de entrada (límite) 6-20V

- Pines de E/S digitales 54 (de las cuales 15 proporcionar una salida PWM)

- Pines de entrada analógicas 16

- Corriente por el Pin de E/S 20 mA

- Corriente para 3.3V Pin 50 mA

- Memoria Flash 256 KB de los cuales 8 KB utilizado por el gestor de arranque

- SRAM 8 KB

- EEPROM 4 KB

- Velocidad de reloj 16 MHz

- LED_BUILTIN 13

- Longitud 101,52 mm

- Ancho 53,3 mm

- Peso 37 g

 

Las placas Arduino pueden aplicarlas en multitud de proyectos y en diferentes áreas, por ejemplo: robótica móvil, robótica industrial, domótica, sistemas de vigilancia y seguridad, adquisición de datos, sistemas de control automáticos, inteligencia artifcial, publicidad, tableros de control, etcétera. Los campos de aplicación sólo están limitados por la creatividad del usuario y por eso, The Biz Nation ha llegado a ti.

¿Te gustaría conocer estos y todos los tipos de Arduino que existen y aprender a usarlos? Haz clic aquí y conoce nuestro curso Aprende Arduino desde cero.

August 3, 2020