8 consejos prácticos para impulsar el compromiso de tu equipo de trabajo

8 consejos prácticos para impulsar el compromiso de tu equipo de trabajo

Muchas empresas creen que la forma de mantener motivado a sus trabajadores tiene que ver con los buenos ingresos y optan por aumentar los salarios, ofreciéndoles pagos por horas extras u otras recompensas. Sin embargo, lo que a otros realmente les motiva no es un incentivo económico, sino respirar un buen ambiente laboral y que el trabajo en equipo sea desarrollado con responsabilidad y lealtad.


Encontrar un talento adecuado que se ajuste a la cultura de la organización es un desafío, pero esto no será posible si desde la dirección general no se brinda la motivación correcta; este es el factor más importante para que los empleados trabajen con energía, efectividad y positivismo. Según el informe de QuestionPro existen 8 consejos que impulsarán el compromiso de tu equipo de trabajo:


1. Bienestar del empleado


Es uno de los impulsos más importantes, ya que los empleados con alto bienestar tendrán la capacidad de enfocarse y desempeñarse mejor, logrando no solo sus objetivos profesionales sino también sus objetivos personales. Pero, esto no solo depende del empleado; la organización debe proporcionar un ambiente propicio para mejorar el bienestar en general.

 

2. Empoderar a sus empleados
 

Tú como director de la empresa, debes conocer bien a cada uno de los integrantes de su equipo, reunirse con ellos por separado para que cada miembro sepa que es importante dentro del grupo, conocer sus habilidades y actitudes que tiene para desempeñar en su puesto de trabajo. 

 

Esto es, sin duda, el método más efectivo para aumentar la autoestima y la voz interior del empleado. Anteriormente, los directivos caían en el error de decir “no puedes” pero de ahora en adelante, tu serás esa voz guía que se encargará de decir todo el tiempo: si puedes y vas a lograrlo. 

 

3. Cultura del lugar de trabajo


La cultura en el lugar de trabajo juega un papel fundamental para facilitar la participación de los empleados en el trabajo. Está 100% comprobado que la cultura define el tono de la organización, es decir, si tienes una cultura organizacional ordenada, hay paz en el desarrollo de los trabajos. 

 

Ahora, imagina una organización desordenada, sin regulaciones o políticas establecidas. ¿Te ubicas en este lugar de trabajo? Cuando una cultura se mueve en medio del caos, el trabajo no fluye y los empleados se ven afectados por el clímax laboral. 

 

4. Crecimiento profesional


Este es el tiempo propicio para comprender que tanto tú como los demás empleados, tienen objetivos personales y profesionales. Si sus empleados no ven un crecimiento profesional en su organización, probablemente duden en quedarse allí. ¡Esto no puede pasar! Una deserción significa perder recursos valiosos y cuando los empleados se dan cuenta que algunos renuncian, su moral baja automáticamente; por lo tanto, para retener a sus empleados, es necesario que los niveles de compromiso que estos tengan sean altos.

 

5. Alineación de la marca


Cuando los empleados se sintonizan con la visión y los objetivos de la organización, se sienten en la dirección correcta con respecto a su función, es decir, si están comprometidos, no habrá impedimentos o excusas para dedicar más tiempo en la búsqueda de un mejor rendimiento de la empresa y su vez, se sienten que hacen parte del equipo fundamental.

 

6. Recompensas


Las emociones del ser humano son manifestadas cuando se les ofrece una recompensa. Para el hombre es inevitable no emocionarse cuando esto sucede, ya que hace parte de la esencia del comportamiento humano. Sin duda alguna, esto puede ser utilizado como ventaja en el lugar de trabajo y será una forma de agradecer a sus empleados por la excelente labor que hacen. 

 

7. Relación social en el trabajo


Cultivar relaciones sociales dentro de tu empresa es indispensable. Aunque su lugar de trabajo no es una escuela o universidad, usted necesita constantemente del contacto humano y esto se hace, cultivando un ambiente social donde las personas se encuentren, saluden y tengan un espacio para compartir entre sí.

 

8. Comunica a todos cuáles son las expectativas del futuro


Expresar a tus trabajadores lo que esperas de ellos y cuáles son tus expectativas de trabajo para un tiempo, te ayudará a que el empleado sepa que la empresa quiere contar con ellos a largo plazo, eso les trasmitirá a ellos seguridad y estabilidad, y por tanto, están motivados dentro de la compañía. 


Es importante hacer crecer tu empresa hacia la dirección correcta y para ello, necesitas aumentar los recursos humanos. Es algo sencillo de entender: sin una fuerza laboral dedicada, la organización no podrá lograr sus objetivos. Motivar a tus empleados significa que te comprometes a satisfacer las aspiraciones e intereses de cada uno con el fin de llevarlos a alcanzar sus objetivos personales y profesionales.


¿Te gustaría aprender a detectar el desempeño de equipo de trabajo en los procesos que realizas? Haz clic aquí y conoce nuestro portafolio corporativo.

July 28, 2020