7 tendencias para gestionar el talento humano 

7  tendencias para gestionar el talento humano 

Para las organizaciones, en su mayoría, la parte más importante es desarrollar el talento humano porque es a través de este que se logra la ejecución y desarrollo de las estrategias del negocio. Teniendo en cuenta esto, los encargados de gestionar los recursos humanos deben verse en la obligación de cambiar y evolucionar su visión, porque son ellos quienes se enfrentan al reto de atraer, seleccionar y, sobre todo, retener el talento clave que necesitan en su empresa.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe resaltar que es importante hacer conciencia que la gestión de los colaboradores hoy en día, también incluye actividades que deben ser estratégicas para que la empresa logre un balance entre el desarrollo profesional y el enfoque humano. 

 

En este blog, te compartimos las nuevas tendencias en gestión de talento humano que debes comenzar a implementar en tu organización:

1. Apoya el crecimiento y desarrollo individual de los empleados 
Cuando un empleado siente que la empresa en la que trabaja se preocupa por verle crecer, por mantenerlo actualizado y le ofrece entrenamiento y capacitación, es un trabajador que seguirá comprometido con los objetivos de la organización porque se da cuenta que él también tendrá oportunidades de desarrollo profesional dentro de la misma empresa.

 

¿Cómo fomentar el desarrollo de tus colaboradores?

  • Invierte en programas de capacitación y aprendizaje formales: De esta manera, podrás preparar a tu equipo de trabajo para avanzar en su carrera y adquirir nuevas competencias y conocimientos.
  • Permíteles que desempeñen nuevas actividades: Esto les ayudará a poner a prueba sus habilidades, a retarse, resolver situaciones y sentirse motivados a lograr más.
     

2. Crea una cultura organizacional que genere compromiso 
Otro factor importante para lograr el compromiso por parte de los empleados de la organización, es llevar a que cada uno de ellos conozcan y se identifiquen con la misión, visión y valores de la empresa para que se puedan comprometer con la labor que desempeñan y ver que esa labor, tiene importancia para el logro de los objetivos empresariales.

 

Es importante que las empresas empiecen a fomentar una cultura organizacional que esté orientada al logro de metas y de esfuerzo comprometido, pero sin descuidar la importancia que tiene el hacer sentir a los colaboradores que están contribuyendo de manera activa para el crecimiento y éxito de la empresa.

 

3. Implementa esquemas de compensaciones alternativos
Las políticas de compensación e incentivos para los empleados han evolucionado hasta el punto de convertirse en una pieza de la administración del recurso humano como plan estratégico de atracción y retención de los empleados.

 

En ese sentido, será importante mantener la mente abierta para las distintas alternativas que le puedes llegar a ofrecer a tus colaboradores, teniendo en cuenta que hoy en día existen diferentes generaciones en un mismo ambiente laboral y cada una brinda importancia en los diferentes factores. 

 

Top Employers Institute, afirma que el nuevo enfoque para las compensaciones tiene que ver con una recompensa total que incluya aspectos como el bienestar integral, desarrollo profesional, reconocimiento laboral, además de la retribución económica. 

 

4. Ofrécele al empleado un mayor nivel de autonomía 
Esta idea de motivar a los empleados a participar de manera activa en la empresa se conoce como “empowerment” o “empoderamiento” y significa brindar al colaborador más libertad para tomar decisiones en el desempeño de su puesto. 

 

Brindar este tipo de autonomía a tu equipo de trabajo significa proveerlos de información, autoridad, conocimiento y reconocimiento a su trabajo. Si tus trabajadores están capacitados para hacerle frente a cualquier situación, como la que vivimos hoy, tendrán la capacidad de tomar decisiones a favor del negocio y a su vez, te ayudará a generar, a través de ellos, una ventaja competitiva para la empresa. 

 

5. Implementa un modelo coaching constante
En búsqueda de mejorar y elevar el rendimiento de sus empleados, es necesario que ellos reciban una retroalimentación periódica y formal sobre lo que se hace bien y las áreas de oportunidad que hay en su desempeño para que, de esta forma, puedas reforzar los comportamientos positivos y modificar las conductas negativas.

 

Esta práctica trae beneficios como:

  • Mejorar la relación laboral entre empleados y jefe.
  • Incrementar la productividad de los empleados.
  • Desarrollar habilidades en los empelados. 
     

6. Establece propósitos y metas que guíen las actividades
Una cultura de establecimiento y logro de metas en la compañía, debe estar directamente relacionados con la misión y visión de la misma. El propósito principal de establecer y definir metas es que tu equipo esté motivado al tener una guía clara de lo que la empresa espera de ellos.

 

7. Brinda a los empleados un balance de vida-trabajo 
El balance entre la vida profesional y la personal debe convertirse en una verdadera tendencia y es precisamente por el cambio de generaciones, en los que la fuerza laboral juvenil se ha convertido en una necesidad y para ello, debe existir este balance porque el joven busca tener un equilibrio sano donde el trabajo sea una parte de su vida, pero sin descuidar el entorno personal y familiar.

 

Algunas prácticas que puedes poner a funcionar son:

  • Flexibilizar los horarios
  • Fomentar actividades físicas y de integración 
  • Implementar el teletrabajo 
     

Todas estas tendencias son importantes para que el equipo pueda llevar prácticas más efectivas y sencillas en su entorno laboral, apoyándose en herramientas que les permitan automatizar los procesos operativos para permitirles concentrarse en los procesos más estratégicos que aportara valor, no solo a la empresa sino a su activo más valioso. 

 

Ingresa aquí a nuestro portafolio corporativo y conoce cómo incrementar la productividad y desarrollo de tu equipo de trabajo para alcanzar las metas de tu empresa.

August 20, 2020