5 tips para elevar tu autoestima

5 tips para elevar tu autoestima

Para ser emprendedor una persona necesita tener una lista de características que le permitirán enfrentar de manera efectiva cada situación que se le pueda presentar en el camino. Dentro de esa lista de características, hay varias que son fundamentales, digamos que hasta indispensables, y una de ellas es un autoestima alta.

Dicen los expertos, que fortalecer el autoestima es más importante para triunfar que inclusive los conocimientos específicos de negocios. Así que emprendedor, toma atenta nota a estos 5 tips para fortalecer y aumentar tu autoestima:

1. Ponte metas realistas:

Tener una visión de futuro a largo plazo es maravilloso. Tener metas con periodo de varios años es estupendo, porque eso le permite al emprendedor sabe hacia donde va.
Sin embargo, también recordemos la importancia de establecer metas realistas que podamos realizar a corto plazo. Esto ayudará a que el cerebro sienta y saboreé el éxito de haber alcanzado metas. Esta sensación de felicidad del deber cumplido estimula el autoestima de manera inconsciente.

  

2. Para de compararte con otras personas

Indiscutiblemente, en la vida siempre habrán personas más arriba y más abajo que nosotros mismos. Sin embargo, todo emprendedor debe entender que el mejor referente de comparación es el/ella mismo. Si te comparas con otras personas, nunca veras incremento, avance o mejora. Esto puedo conllevar a un ciclo de inconformidad y depresión.

Emprendedor, entiende de una vez que el mejor punto de referencia eres TU. Que solo debes compararte contigo mismo, porque esta es la única manera de ver progreso en ti. 

Lo importante no es si hoy eres mejor que tus colegas, eso no te dice mucho. 

Lo importante es si hoy eres mejor de lo que tu eras ayer, eso indica mucho sobre tu trabajo y tu progreso.

 

3. Critícate de manera constructiva 

Este es uno de los ejercicios más desafiantes y que requiere de mas madurez, pero a la vez uno de los más enriquecedores. Aclaremos algo, las personas siempre van a criticar, a comentar y a dar sus opiniones. Depende de la persona que recibe dichas criticas reaccionar y afrontarlas. Una persona con baja autoestima probablemente reaccionará de manera negativa ante las criticas. Así que aquí viene el ejercicio: 

Cada día realiza una critica CONSTRUCTIVA sobre TI MISMO. De tal forma que tu puedas:
a. Aprender a realizar criticas constructivas
b. Aprender a manejar de mejor manera las criticas que recibas

Este desafiante ejercicio seguro te ayudará a incrementar tu autoestima.

  

4. Regálate tiempo a ti mismo

Los emprendedores invierten la mayor cantidad de su tiempo trabajando en sus negocios e iniciativas. El otro resto, en sus familias, amigos, mascotas, etc. ¿Queda algún tiempo para si mismo?

Es importante que las personas tengan tiempo para meditar, consentirse, descansar, y disfrutar de su soledad. Despejarse, reflexionar, meditar, y pensar, son algunas de las cosas que suceden cuando una persona tiene tiempo para si mismo.

Una persona con baja autoestima se preocupa por tener feliz a todas las personas que lo rodean. Una persona con un alta autoestima, se preocupa por hacerse feliz a si mismo, y para eso es importante regalarse tiempo.

  

5. Pasado pisado 

Todas las personas cometemos errores, es la naturaleza humana. Aunque suene tan sencillo, para algunas personas esto es más difícil de entender de lo que parece. 

El autoestima de las personas empieza a disminuir cuando estas acumulan cada error del pasado en una maleta que cargan por el resto de sus vidas. Esta maleta
se vuelve más y más pesada con el pasar de los años. El gran problema de la maleta es que también vuelve más pesada a la persona que la carga. Imagínate lo
que puede pasar con un emprended@r que intenta saltar alto, pero esta cargando una pesada maleta. Efectivamente… no salta tan alto como podría, porque la maleta no se lo permite. 

Entre más livianos se recorra el camino de emprender, se llegará muchísimo más lejos. Así que emprendedor, DEJA IR… EL PASADO, PISADO. Es la acumulación de estos recuerdos negativos una de las principales razones que causan inseguridad, tristeza, y por supuesto una baja autoestima en las personas.

  

Recomendación especial para aplicar estos tips:

Si quieres ver un resultado positivo no basta con solo leer estos tips. Tienes que aplicarlos de manera disciplinada. La idea es realizar cada una de estas cinco acciones durante un mes entero para que puedas ver resultados reflejados en el incremento de tu autoestima.

Una de las virtudes que diferencia al ser humano de otros seres vivos de la naturaleza, es la capacidad de tener conciencia sobre sus acciones y comportamientos. Esa virtud lo diferencia, pero la capacidad de utilizar esa virtud para mejorar su vida lo hace grande. Así que manos a la obra, ¡a poner en acción estos tips y ver resultados con ellos!

 

Oct 19, 2018