5 razones por las que Facebook es la mamá de las redes sociales

5 razones por las que Facebook es la mamá de las redes sociales

¡La era digital llegó para quedarse! y en las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, es más importante que nunca para las empresas de todo tipo entender y asumir la digitalidad.  

 

Pero es entendible que el proceso de adaptación a estos nuevos entornos no sea igual para todos, especialmente teniendo en cuenta que a muchas empresas las atraviesa una cultura organizacional y una tradición donde lo análogo tiene la mayor fuerza y parece ser el único lugar seguro.  

 

Sin embargo, en este momento de crisis la presencia online de las organizaciones deja de ser importante y se convierte en algo VITAL. Además, se generan en las diferentes poblaciones un sin número de nuevas necesidades, que a los ojos de un emprendedor son oportunidades de negocio y es allí donde entran en juego las tan nombradas redes sociales.

  

Es importante que arranquemos de raíz la idea de que las redes sociales son una simple plataforma de entretenimiento, ya que en este momento se han convertido para muchos negocios en una herramienta esencial para aumentar sus ganancias, posicionar su marca y ¡Crear comunidad!. 

 

Pero nada más pensar en redes sociales nos genera una tormenta de preguntas, ¿Puedo empezar un negocio a través de las redes sociales?, ¿Cómo puedo utilizar las redes sociales para optimizar mis ganancias?, ¿Vale la pena gastar mi dinero allí? ¿Tengo que contratar a un community manager o a una agencia si quiero posicionarme? y el desconocimiento y el temor simplemente nos remueven el estómago muchas veces y así es como nos alejamos del mundo del Marketing Digital.  

 

Calma, no necesitas ser un mercadólogo para asumir este reto, sencillamente debes darle la oportunidad a un mundo que solo tiene cosas para enseñar y que, a pesar de parecer lejano, se puede convertir para ti en un entorno espontáneo y natural, siempre y cuando consigas las herramientas adecuadas para entenderlo, explorarlo y sumergirte sin miedo en él.  

Por eso —entre los pasos para que aprendas a ser tu propio community manager— en este mes de las madres queremos presentarte personalmente a “la mamá de los pollitos”, una red social que tiene más de 15 años y que a pesar de que seguramente crees conocerla, tiene algunas cifras debajo del colchón que te sorprenderán. 

 

Estas son las 5 razones por las que Facebook es la mamá de las redes sociales para empezar en el mundo del Marketing Digital.  

 

1. ALCANCE:

 

Facebook nació en la famosa Harvard University, en febrero del año 2004 como un proyecto de Mark Zuckerberg y sus compañeros de habitación.  

 

Hoy 16 años después es el tercer sitio web más visitado del mundo, con más de 2.40 mil millones de usuarios activos al mes, lo que lo hace la plataforma con mayor alcance de las redes sociales, seguida por Instagram, a quien llamaremos la hija mayor, la cual —según las más recientes estadísticas de Hootsuite— cuenta con un billón de usuarios al mes.  

 

Esto convierte a Facebook en un entorno privilegiado para establecer y ejecutar campañas y estrategias de marketing digital, porque además de ser un espacio propicio para hacer publicidad, el nivel de interacción que tienen los usuarios es perfecto para identificar, conocer y aprender de tu cliente y de esta manera poder segmentar tus campañas de marketing según sus gustos, preferencias y características.  

 

2. HERRAMIENTAS: 

 

No es fortuito que 90 millones de pequeñas empresas escojan Facebook para promocionar su marca y vender sus productos, ya que esta plataforma ofrece muchas herramientas, tanto gratuitas como pagas, para gestionar tu negocio, las cuales te permitirán optimizar entre otros tu tiempo de trabajo, tu velocidad de respuesta, tu capacidad de interacción con los usuarios y tu visibilidad y alcance. 

 

Algunas de ellas son: 

  • Facebook Business Manager, una herramienta integral para crear campañas mejores y más efectivas. 

  • Audience Insights, que te permite conocer profundamente a tu público para crear campañas “significativas con resultados reales”.

  • Creator Studio, una plataforma para administrar, publicar y filtrar contenido de manera más eficaz. 

 

3. DIVERSIDAD DE FORMATOS:

 

Si quieres triunfar en las redes sociales con tu marca, es necesario que entiendas cuáles son los formatos y canales más adecuados o compatibles para llegarle a tu público, porque solo Facebook tiene un acordeón bastante grande de opciones para impactar a los usuarios y las opciones claramente van más allá de historias — usadas diariamente por 300 millones de personas— y posts. 

 

Solo las opciones para formatos de anuncio van desde videos e imágenes hasta colecciones, secuencias e incluso experiencias instantáneas. 

 

4. TRAZABILIDAD Y ANÁLITICA: 

 

Según las estadísticas de Hootsuit de este 2020, Facebook representa el 80.4% del tráfico a sitios de comercio electrónico desde redes sociales, para aprender a sacarle el jugo a la presencia de tu marca en estas plataformas es esencial que diseñes planes y estrategias basadas en el análisis de datos y que establezcas indicadores que te permitan reconocer tu crecimiento.   

 

Para esto son super importantes las métricas, estas te ayudan a analizar si toda la estrategia que diseñaste está dando frutos, para realizar esta analítica puedes utilizar las propias métricas que te brinda la plataforma o ir un poco más allá y aprender a monitorearlas por medio de herramientas más precisas como Hootsuite. 

 

5. INTERACCIÓN FÁCIL Y DIRECTA CON TUS USUARIOS: 

 

Un usuario de Facebook puede darle me gusta a tus publicaciones, puede comentarlas, puede darle me gusta a tu pagina y seguirla. Pero ¿Cómo debes interactuar tu con el público de tu marca?

Además de todas las cuestiones técnicas, una de las tareas más grandes en cuestión de Marketing digital es aprender a relacionarte con tu audiencia y a crear comunidad, ya que la reputación de tu marca depende en gran medida de tu interacción con los usuarios y las redes sociales sin duda son un canal directo y expuesto de atención al cliente. 

 

Seguramente si eres usuario habitual de las redes has podido notar que no es raro que se formen fuegos cruzados entre marcas y usuarios o detractores, el reto es aprender a manejar las crisis que se pueden presentar e incluso sacar provecho de ellas para consolidar la imagen de tu marca frente a la audiencia.  

 

Con esto en mente estas listo para emprender el camino de tu empresa en las redes sociales ¿Qué esperas para posicionar tu marca y optimizar tus ganancias? Atrévete a convertirte en Community Manager y sácala del estadio en redes sociales. 

May 19, 2020