5 Razones por las que debes aprender a programar con Python

5 Razones por las que debes aprender a programar con Python

Python es, actualmente, el lenguaje de programación de código abierto más popular y dinámico, no sólo para jóvenes que tienen conocimientos en programación sino para niños, investigadores y expertos en finanzas, marketing o desarrolladores, lo utilizan de acuerdo a sus campos de interés. Este programa se caracteriza por ser:

  • Multiparadigma: soporta la programación ordenada, orientada a objetos y funcional.
  • Interpretado: el código no se compila a lenguaje de máquina.
  • Multiplataforma: Tiene la facilidad de ser instalado en sistemas operativos como Windows, Linux y Mac, y el mismo código puede ser reutilizado en cada una de las plataformas.
  • Dinámico: Una misma variable puede tomar distintos valores.
     

¡Es fácil de aprender! Te permitirá trabajar en diferentes campos de la informática y desarrollar software de todo tipo. En la actualidad, es utilizado en desarrollo web, APIs, Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning. ¿Sabías que existen sitios famosos que lo utilizan? Muchos gigantes tecnológicos, entre esos, InstagramGoogle, Spotify o Netflix lo ponen a prueba día a día. 


¿Alguna vez intentaste aprender a programar y te frustraste? ¡Eso se acabó! Queremos que sepas que Python no es difícil, la sintaxis que aplica hace referencia a la legibilidad del código favoreciendo la productividad. Partiendo de todo esto, en este blog, te enseñaremos las 5 razones por las que debes aprender a programar con Python:


1. Python es un lenguaje interpretado
¿Qué significa esto? Entendamos que los lenguajes de bajo nivel, como los utilizados por las maquinas, pueden ser ejecutados desde un computador. Los de alto nivel, como Java, (C, C++ o el de Python) tienen que ser reinterpretados como lenguajes de bajo nivel antes de ser ejecutados, es decir, que el tiempo de ejecución es más lento. Sin embargo, esto no es un problema debido a los avances tecnológicos de la nube, permiten disponer de capacidades de cálculo. La programación con Python es muy sencilla, con un lenguaje cercano a la lógica humana.

 

2. Python es potente, flexible y versátil 

  • Lenguaje de propósito general: permite crear todo tipo de programas y herramientas 
  • Compatible con otros lenguajes de programación
  • Permite trabajar con distintos modelos de programación: aunque sea un lenguaje orientado a objetos, combina propiedades de distintos modelos de programación (imperativa, funcional, reflexiva)
  • Ofrece librerías en temas diversos para Machine Learning, ciencias, visualización de datos, etcétera. Por ejemplo: NumPy, Pandas, OpenStack, Django, NLTK
  • Es lenguaje para educación

 

3. Python es un proyecto de software libre:

Luego de ser obtenido, puedes usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificado y redistriburilo. Crearon unas normas de libertad que son:

  • Libertad para usar el programa para cualquier propósito 
  • Libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades
  • Libertad de mejorar el programa y publicarlas para que todo el mundo se beneficie 

 

4. Python es un lenguaje de código abierto
Además de ser libre, maneja un lenguaje de código abierto que permite dar mayor libertad. La diferencia entre un tipo de software y otro es importante. El software libre prioriza los aspectos éticos, mientras que el de código abierto los técnicos. Python es libre y abierto, y es por ello, tiene una comunidad amplia y activa que contribuye al desarrollo y mejora del código de fuente según las necesidades y demandas de los usuarios.

 

5. Python es gratis
Los softwares libres no tienen que ser gratis, sin embargo, podemos decir que, para programar en Python, no es necesario pagar licencia, pero el código debe ser desarrollado por ti mismo para evitar cualquier tipo de licenciamiento.


La sencillez y potencia de Python lo han convertido en un lenguaje de programación apto para todo, que te puede ayudar a impulsar tu empresa en amplios sectores de la población.


Y tú, ¿te atreverías a aprender Python? En The Biz Nation siempre preparamos la solución a lo que buscas, puedes empezar haciendo clic aquí para conocer nuestro curso de Programación con Python para Inteligencia Artificial.

July 25, 2020