5 inventos tecnoecológicos que te pueden salvar la vida

5 inventos tecnoecológicos que te pueden salvar la vida

El medio ambiente y los seres humanos tienen una dependiente necesidad de relacionarse para sobrevivir. Por ejemplo: las radiaciones solares permiten que el sol emane toda su energía y produzca procesos como la fotosíntesis, si por algún motivo la luz del sol se ausenta no se produciría y las plantas no podrían coger ni expulsar CO2, ¿es preocupante, no? ¡se acabaría el aire! ¿y cómo vivimos sin aire?.

 

Desde hace una década los índices de contaminación no han dejado de aumentar y según organizaciones ambientales el 89% de los cambios climáticos se deben a la mano del hombre.

 

Lo que falta actualmente es  tomar acciones que permitan implementar políticas  ecológicas, sin embargo, ya hay quienes han creado iniciativas a través de herramientas tecnológicas que contribuyen a la disminución de las problemáticas ambientales.

 

Por ello, queremos que conozcas 5 inventos tecnoecológicos que pueden ayudar a prolongar la existencia de la raza humana: 

1. Teléfonos móviles solares: el instituto alemán Fraunhoferha desarrolló el primer Smartphone con paneles solares incorporados y puede exponerse a la luz solar hasta tres horas del día y se recargará automáticamente. Es un invento que evita que se consuma gran cantidad de energía eléctrica ya que 3 de cada 5 personas cargan sus teléfonos móviles durante toda la noche. Esto contribuye al ahorro de energía eléctrica y a la utilización de recursos  de producción menos costosos.

 

2. Impresiones con café: un ingeniero ambiental se comprometió con la reducción de la contaminación arriesgándose a disminuir  los químicos y plásticos como los cartuchos de las impresoras tradicionales.

Su propuesta se basó en la creación de Epson PaperLab la primera impresora ecológica que no utiliza tintas ni químicos para imprimir sino que el contenido del papel aparece gracias a granos de café molidos que cumplen la misma función de las tintas convencionales. ¿Te animarías a imprimir con ella? 

 

3. Bolsa convertida en aceite: las bolsas son convertidas en aceite por una máquina diseñada por Blest Corporation, empresa japonesa que le apuesta al reciclaje.  También con este material y después de realizar el aceite se puede generar combustible.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? la máquina sólo necesita un kilovatio de electricidad para convertir un kilogramo de plástico en un litro de aceite. ¡Imagina la reducción de 10 bolsas a 10 litros de aceite!  

 

4. Muebles hechos con periódicos viejos: la empresa holandesa Vij5 tiene como materia prima los periódicos usados, material que actualmente es uno de los que más tarda en descomponerse. 

Está empresa procesa el papel de periódico reciclado hasta convertirlo en material práctico para la construcción de muebles, además son muy cómodos y fácil de reparar.

 

5. Cigarrillo convertido en flor: las colillas normales tardan aproximadamente unos quince años en degradarse ya que están compuestas por material sintético. Actualmente varias empresas trabajan en el diseño de un cigarrillo hecho con filtros biodegradables en el cual hayan semillas de flores silvestres en su interior que broten en apenas unas semanas y pueda lograrse la descomposición total de este material. 

 

Lo importante es empezar a actuar ante estas problemáticas que disminuyen la calidad de vida  y sobre todo, ir utilizando la tecnología que se encuentra a nuestro alcance cada vez más. ¿Por qué ayudar al medio ambiente? la respuesta es una: porque el medio ambiente aumenta nuestros años de vida y en él podemos gozar de las maravillas que el mundo ha querido ofrecernos desde su creación. 

 

Quizás te pueda interesar nuestro curso online: ¿cómo liderar utilizando la tecnología? dónde te enseñamos cómo utilizar los recursos que nos ofrece un mundo tan tecnológico como el actual. 

September 9, 2019