15 estrategias para crear contenido que todo Community Manager debe conocer

15 estrategias para crear contenido que todo Community Manager debe conocer


Las redes sociales corporativas necesitan una gestión, detrás de ellas debe estar alguien generando estrategias que permitan el crecimiento y reconocimiento de tu marca o producto. En los últimos años a este profesional responsable de construir y administrar la comunidad online se le ha conocido como Community Manager, una persona capaz de dar voz a tu empresa a través del fantástico mundo de las redes sociales. 


Si tu interés es ejercer esta labor, ¡llegaste al lugar adecuado!


Este blog te plantea 15 estrategias que puedes utilizar para lograr tus objetivos como community manager, a través de una buena gestión en las redes sociales:


1. Generar sentimientos/emociones a través de tu contenido: ¿qué quiere decir esto? ¡debes crear contenido de VALOR! Pero, ¿qué es “contenido de valor”? para algunos expertos en marketing de contenidos, el contenido de valor hace referencia a aquel que genera conexión y sea solidario con tu público, descentralizar un poco los contenidos comerciales y aportarle más a aquellos contenidos de conocimiento, entretenimiento o alegría al espectador de tu red. 

Lo importante de las redes sociales no son las publicaciones que hacemos sino el impacto que causan y la utilidad de estos para otras personas.

 

Te puede interesar: conviértete en un community manager exitoso


2. Conoce la empresa y a tu público objetivo: cuando conoces muy bien a la empresa, la categoría en la que se encuentra y a tu público, las estrategias son mucho más fáciles de construir porque vas directo a lo que les gusta o les interesa. Probablemente esto sea lo primero que debas hacer como Community Manager en una empresa. Inicia con un análisis exhaustivo de tus competidores y descubre qué estrategia están haciendo desde sus redes, así podrás entender el mercado. 


3. Define y plantea objetivos claros: como ya conoces tu público, y para no desviarte de la estrategia principal va a ser fundamental tener objetivos claros, ya que de esa forma es mucho más fácil construir, ejecutar y medir la estrategia completa. Para eso puedes pensar en qué es lo que quieres y luego, en cómo lo lograrás. 


4. Construye tus 7 días de la semana en redes: un buen Marketing de Contenidos va trazado por un calendario que te permita repartir las tareas de creación de contenidos con el equipo de diseñadores. Es importante que involucres a todo tu equipo, ya que desde la experticia de cada uno se construyen contenidos de mejor y mayor relevancia. 


5. Innova en la curiosidad: en el mundo de las redes sociales siempre debemos estar innovando, las herramientas que ellas nos brindan nos permiten además diseñar un plan que sea efectivo para nuestro público. Nunca debes dejar de aprender sobre las distintas recomendaciones y novedades. 


6. Sé constante y no pierdas ni 1 día: publicar constantemente en las redes sociales aumenta la visibilidad de la marca. Te recomendamos que lo hagas todos los días, a través de historias y post, lo más importante de todo esto es entender cómo funciona el algoritmo de cada red, así que descúbrelo e inicia en ello. Pero también es cierto que las cosas en Social Media no son inmediatas, en muchas ocasiones toca ser paciente y esperar que las estrategias hagan efecto, ahora bien, no permitas que el tiempo te lo demuestre, ve tu día a día haciéndole análisis a los números. 

 

7. Compartir para no competir:
La competencia está por todos lados, los contenidos en las redes transcurren en milésimas de segundos, así que colaborar y compartir en iniciativas conjuntas genera y permite mayor credibilidad, confianza y solidaridad. 


8. Suscriptores para todos: entre más contenido de valor y calidad produzcas, más suscriptores y seguidores tendrás. Incluye en la estrategia un blog y un Newsletter, ambos contenidos te permiten llevar un mensaje claro, generar confianza, comunicarte de forma directa y oficial con tus posibles clientes. 


9. Cuidar la postventa y fidelización: que tus clientes quieran seguir comprando tus productos y servicios va a depender muchísimo de la postventa. Pero, ¿qué es postventa? Es lo que sucede después de vender, cómo los tratas, qué sigue para ellos. Así que cuidar y fidelizar a tus clientes depende mucho de tu contenido en redes, el contenido que genera valor es una de las mejores herramientas estipuladas para que tus clientes sean fieles a tu marca. 

Quizás te puede interesar: Curso online Facebook Ads


10. Establece KPIs: estas siglas en español significa Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para comprender la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que realices en un negocio. Estas te permiten ver qué objetivos estas cumpliendo y cuales necesitas trabajar más, pero necesitas saber cómo encontrarlas. 

En redes sociales puedes descubrirlas a través de:
•    Número de menciones.
•    Número de seguidores.
•    Número de comentarios.
•    Número de compartidos.
•    Número de suscriptores.

Después de una publicación. 


11. Tomar decisiones basadas en el análisis: necesitarás analizarlo todo para tomar una decisión, ver qué está funcionando de manera orgánica y luego, monetizarlo. Así que además de las KPIs y las analíticas de datos en social media, si tienes una página web: Google Analytics, te permitirá medir tus distintas interacciones.  


12. Céntrate en convertir en la web: las redes sociales son el camino perfecto para lograr ventas y direccionar a tu web, ellas sirven para generar confianza y engagement, después de ello todo se basará en tu página web donde podrás convertir mucho más fácilmente. Redobla los esfuerzo en Uxl y atención al cliente

Quizás te puede interesar: Curso online SEO local


13. Buscar participación, no un mayor número de seguidores: las cuentas de miles de seguidores sin ningún tipo de participación se vuelven esposa. Si la gente no participa comentando, dando like o compartiendo, tus publicaciones no llegarán a otros usuarios y tu comunidad se quedará estancada. 


Te invitamos a probar todos los formatos de contenido posibles, investiga y ordena las ideas de tal forma que puedas darle a tu audiencia lo mejor, para recibir de ellos la mejor interacción.

 

14. ¡Todos somos uno!: el trabajo en las redes y en la web es unidireccional, tiene varios componentes que ayudan a que se cumplan los objetivos. Tu equipo debe tenerlo claro. Además de eso, lo mismo sucede con otros profesionales y marcas, es importante que para alcanzar posicionamiento en tus cuentas como Community Manager entiendas la dinámica de buscar colaboraciones que te permitan crecer y ayudar a otros a hacerlo también. 


15. Una estrategia generosa da resultados generosos
Ayuda a los usuarios y consumidores de tu sector y verás cómo generarás mayor engagement, y con ello, ventas. Cuando una marca ayuda de forma desinteresada, con ayuda de cualquier tipo de interacción, la credibilidad en la marca aumenta. 

 

En Biz Nation estamos creando contenidos nuevos cada semana, y para esta hemos construido un curso especialmente diseñado para todos aquellos que desean crecer como Community Manager y entrar al mundo de la social media.

Haz clic aquí para saber más sobre el curso.  

April 28, 2020