10 preguntas claves con las que puedes evaluar tu inteligencia emocional

10 preguntas claves con las que puedes evaluar tu inteligencia emocional

En la psicología, La Inteligencia Emocional es uno de los temas más cruciales para evaluar trastornos mentales, comportamientos y actividades sociales.

 

En conceptos generales, tener “Inteligencia Emocional” es la capacidad de entender, comprender, expresar y responder de forma emocional. Aspecto que es necesario conocer a fondo porque determina gran parte de lo que somos.

 

Se considera que construimos nuestra inteligencia emocional a base de creencias que se encuentran arraigadas socioculturalmente. Sin embargo, es un tema que debe ser evaluado ya que nos ayuda a determinar por qué actuamos de X forma y no de Y.  

 

La capacidad de sentir empatía por otros, entablar relaciones duraderas y controlar las emociones de una manera saludable ha demostrado ser uno de los mayores indicadores del éxito interpersonal y profesional. Incluso, para Phil Johnson La inteligencia emocional multiplica los resultados y la eficacia de la inteligencia intelectual, es decir, al alcanzar una estabilidad emocional podemos aceptar cualquier resultado entorno a distintas situaciones.

 

Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, en 1995 publicó un libro titulado “Emotional Intelligence” en 1995, en el que, revela que los factores que determinarán el éxito de una persona no dependen tanto de su coeficiente intelectual, si no de sus aptitudes emocionales. Esto quiere decir que es necesario saber controlar correctamente tus emociones y tener un control sobre ellas para que te permitan alcanzar resultados exitosos en todas las áreas de tu vida.

 

¿Quieres saber cómo identificar tu inteligencia emocional? Lo puedes hacer a través de dos formas; 1. Cuando nos relacionamos con otros y 2. Cuando creamos empatía o existen situaciones que nos generan sentimientos profundos.

 

Es hora de saber cuáles preguntas son necesarias que te hagas a diario para evaluar tu Inteligencia Emocional, así que te dejamos 10 que pueden ayudarte a identificarlo:

 

1. ¿Me preocupo por lo que pueden llegar a pensar otros de mí?

Las personas emocionalmente inteligentes confían en ellos mismos de forma natural, y esto les permite evitar preocupaciones exhaustivas como lo que piensan los demás de ellos.

 

2. ¿Pienso en mi estado de ánimo muy seguido?

Si eres una persona que le cambia el estado de ánimo muy seguido y esperas que todos lo entiendan, empieza a realizar ejercicios que te permitan estabilizar tu salud mental e inteligencia emocional. Nuestro consejo para ello es que encuentres un hobbie que te guste mucho y que lo realices antes de empezar tu día. 

 

3. ¿Cuántas veces te enojas en el día?

Si pocas cosas son las que te enojan y prefieres estar tranquilo con cualquier situación, ¡eres emocionalmente estable! pero, si te enojas por cosas mínimas y muy seguido, sin poder evitarlo, debes empezar a evaluar que la desestabilidad que causa en tu estado emocional no controlar la rabia. 

 

4. ¿Te sientes cómo pidiéndole ayuda a alguien más para solucionar tu problema?

Si sabes pedir ayudar y colaborar con otros, eres una persona con una Inteligencia Emocional alta. Ya has entendido que no eres débil si  pides ayuda sino que no le temes admitir que no sabes/puedes hacer algo sin un poco de empujón.

 

5. ¿Te cuesta tomar una decisión muy seguido?

Cuando debes tomar una decisión de la cuál dependen otros ser objetivos ante ello no es nada fácil. Sin embargo, se necesita crear algo de carácter, que te permita tener determinación sin verte afectado por las emociones.

 

6. ¿Sabes aceptar comentarios negativos?

Si tu inteligencia emocial se encuentra en buena proporción, estás lo suficientemente preparado para recibir comentarios negativos y buscan mejorar con ellos, no pierden del objetivo porque le dijeron que "no", para ellos, son comentarios normales que sirven para seguir desarrollando sus capacidades.

 

7. ¿Qué situación te ha hecho sentir muy frustrado?

Es normal sentirnos frustrados ante situaciones que pueden salirse de nuestras manos, lo realmente importante es cómo y de qué forma abordamos la frustración. De nada sirve darnos golpes en el pecho o sentir que el mundo acaba, en los momentos de crisis es cuando más puedes evaluar tu Inteligencia Emocional porque al presentarte un conflicto tu estado emocional sufre varios sentimientos. Lo primero que debemos hacer ante esto es evaluar la situación y buscar equilibrio que te permitan tener autoconocimiento. 

 

8. ¿Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visión positiva?

Mantener una actitud positiva, te permite muchos beneficios entre ellos, que se vea reflejado en tu bienestar físico. Se vale estar triste pero no debes permitir que se prolongue en tiempos muy exagerados. Concentrate en la situación real, entendiendo que debes sacar por encima de todo, un lado positivo.

 

9. ¿Qué cosas te hacen reír? Y ¿qué cosas te hacen llorar?

Es importante que te conozcas lo suficiente para saber qué cosas te hacen reír y que cosas, por el contrario, te hacen sentir muy mal. Esto te permitirá saber en que situaciones debes ser menos emocional.

 

10. ¿Cuáles son los dos hábitos que más practicas?

Así como saber las posibles situaciones que te hacen llorar o reír, lo mismo sucede con los hábitos. Adicionalmente, esto te permite conocer tu cerebro por los hábitos que realices. Si quieres saber más sobre esto te invitamos a que conozcas nuestro curso virtual de PNL BÁSICO que te permitirá identificar qué tipo de cerebro eres. 

 

Es importante comenzar a entender las bases necesarias para construir y desarrollar habilidades que te permitan gestionar tus emociones de una manera adecuada. Así que en The Biz Nation tenemos un curso en el que podrás aprender a gestionar tus emociones de manera saludable. 

 

Si quieres saber más haz click aquí

January 27, 2020