10 consejos para ser exitoso en el teletrabajo y no dormir en el intento

10 consejos para ser exitoso en el teletrabajo y no dormir en el intento

El mundo entero está enseñándonos cómo trabajar desde casa, ese famoso termino que ha entrado a dominar gran parte de nuestra vida y que muchas empresas están implementando, ¿crees que ha llegado para quedarse? ¡aún estamos por verlo! Por ahora, queremos compartir contigo 10 consejos prácticos para que tu teletrabajo sea todo un éxito y no te quedes dormido mientras lo realizas, ¡sácale provecho a tu día!

 

1. Programa tu mente de forma correcta y positiva hacia el teletrabajo. El primer consejo que queremos enseñarte es que debes eliminar programaciones negativas que te limitan, buscar un enfoque e ir por ello.

 

2. Considera el teletrabajo un trabajo tan serio como el presencial. Lo más importante es que tú mismo te lo tomes en serio. 

 

3. Aprende a planificar y tener metas diarias específicas, no tienes que hacer todo de inmediato, ve a tu ritmo.

 

4. Crear una rutina diaria y horarios que permitan establecer cuándo parar. Debemos mantener el mismo horario para despertarnos, especialmente si llevamos mucho tiempo haciéndolo así. Ese tiempo extra que no vas a dedicar a los desplazamientos lo puedes usar para planificar el día y los objetivos semanales.

 

Quizás te pueda interesar: curso virtual de productividad y manejo del tiempo

 

5. Crea un espacio adecuado en el que se encuentres todo lo que se necesitas. Un espacio destinado para trabajar que te permita concentrarte. Asegúrate de tener internet estable, webcam en un espacio iluminado y micrófono.

 

6. Haz ejercicio. Gracias a la química cerebral que produce hacer ejercicio, encontrarás mucha mejor actividad de tu cerebro. Además, si trabajamos desde casa y salimos poco a la calle, estamos expuestos a problemas de salud. Así pues, antes o después de trabajar, márcate como objetivo hacer ejercicio.

 

 

7. Elimina las distracciones durante el horario laboral; entre ellas, las más comunes: redes sociales, grupos de WhatsApp, TV, etc.  

 

8. Usa herramientas tecnológicas que mejoren tu eficiencia.  Algunas de ellas pueden ser:

 

- Trello: Herramienta que permite controlar tareas (el avance del trabajo) y gestionar proyectos con distintos equipos de trabajo. Esta herramienta permite crear tarjetas para organizar las tareas en listas, por ejemplo: tareas por hacer, en proceso, realizadas. Lo mejor de todo es que puedes asignar responsables, adjuntar archivos, agregar comentarios, colocar fechas de entrega o crear checklists. Cada usuario recibe notificaciones, tanto de las tareas asignadas como de los movimientos de estas. Lo mejor de Trello es que se actualiza en tiempo real y se puede sincronizar tanto en el computador como en App. Tiene una versión gratuita que te permite hacer la mayoría de cosas.

 

- Google calendar: organiza tu calendario desde gmail. Aparta tus citas y tenlas siempre presentes.

 

- Google drive: la herramienta perfecta para almacenar todos tus documentos.

- Slack: En esencia se trata de una herramienta de chat para equipos de trabajo que permite intercambiar con eficacia toda clase de archivos.  En slack puedes enviar un mensaje a todo el equipo, a un pequeño grupo o a cierta persona en particular, poner noticias, compartir archivos, recibir anuncios de toda la organización y mucho más. Se trata de una herramienta de comunicación y gestión de proyectos compartidos que puede ser de utilidad para el trabajo en equipo. Tiene una versión gratuita y dos versiones pagas.

 

- Whatsapp web: la puedes utilizar con toda la precaución. Siempre y cuando tengas claro que es un instrumento de trabajo.

 

- Algunas de videoconferencias: Hangout, zoom, google meet y Skype. Todas sencillas y fáciles de utilizar.

 

Quizás te puede interesar: Las mejores plataformas gratuitas para hacer videollamadas en grupo

 

9. ¡Comunicación de teletrabajo con...tu familia! Déjale claro a tu familia que estás trabajando para evitar que los pesos de las actividades del hogar recaigan sobre ti únicamente. Explícales que vas a trabajar de x a y hora, y que necesitas de su ayuda para alcanzar tus objetivos.

 

10. Realiza pausas activas que te permitan revitalizar la energía corporal, olvidarte un poco del trabajo y refrescar la mente.

Un plus:

 

  • Ahora puedes cronometrizar el tiempo que empleas en tareas a través del método pomodoro. Se trata de cronometrar el tiempo en periodos de actividad de 25 minutos, con entre 3 y 5 minutos de descanso entre uno y otro, y pausas más largas cada cuatro bloques de actividad.          

 

En The Biz Nation tenemos un nuevo curso totalmente gratuito para ti, que estás incursionando en este nuevo mundo. Te va a ayudar no solo a entender la dinámica de esta nueva forma de trabajo, sino que te brindará las herramientas más importantes para hacerlo de forma eficiente.

 

Consulta aquí nuestro curso virtual de Teletrabajo y corre a realizarlo, ¡estará disponible por tiempo limitado!

 

Clic aquí para ver oferta de cursos. 

April 20, 2020